ECONOMíA › LA PARTICIPACIóN EN EL CANJE DE BONISTAS NIPONES LLEGó AL 99 POR CIENTO
El Ministerio de Economía informó que la adhesión de holdouts del país asiático fue masiva. Se ubica entre 72 y 82 por ciento, que sumado al resultado de 2005 alcanza el 99 por ciento. La operación termina en una semana.
El secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, aseguró ayer que el canje de deuda recibió una masiva adhesión de parte de los bonistas japoneses. El equipo económico se encuentra dividido por estas horas entre Japón e Italia para continuar el road show con la propuesta. Lorenzino, quien está en el país asiático, manifestó que se logró allí una aceptación del 99 por ciento, si se toman en cuenta los dos tramos, el de 2005 y el que está en proceso. Este resultado mejora las perspectivas para alcanzar un nivel de aceptación global de la oferta del 60 por ciento, que es el objetivo que los funcionarios dicen que se habían planteado como piso cuando se reabrió la propuesta a los holdouts. Hasta el momento ingresaron 10 mil millones de dólares, sobre un total de 18.300 millones a reestructurar.
Lorenzino se reunió en Tokio con representantes de los tres bancos que representan a los tenedores de deuda en default: Bank of Tokyo Mitsubishi, Shinsei y MizuhoBank. Tras el encuentro, dijo que “se obtuvo una respuesta muy positiva a los planteos del país”. “Se destacó la buena voluntad demostrada al venir personalmente a presentar los avances del canje y, la verdad, una abrumadora mayoría participó de la operatoria”, sostuvo el funcionario.
Luego de que se obtuviera un escaso margen de adhesión durante la primera etapa del canje, destinada a inversores institucionales –reunieron unos 8500 millones de dólares, mientras que se esperaba un piso de 10.000 millones–, la estrategia se circunscribió a atraer la mayor cantidad de tenedores individuales. El objetivo es alcanzar, al menos, el piso de 60 por ciento global autoimpuesto por Economía. En la cartera de Finanzas estiman que entre los minoristas se distribuyen unos 4500 millones de dólares de deuda argentina en default. La mayor parte es de Italia y Japón.
El canje se cierra el martes próximo, tras la postergación por 15 días que se dispuso a pedido de los bancos italianos. En Roma se encuentra el subsecretario de Financiamiento, Adrián Cosentino, quien mantuvo encuentros con autoridades gubernamentales y financieras. Si bien el canje se prorrogó por iniciativa de los italianos, hasta el momento no sorprendieron con un ingreso importante, sino a cuentagotas. En Economía esperan que eso suceda en los últimos días, mientras el promedio diario se mantiene en 150 millones de dólares.
Los funcionarios aseguran que la respuesta de los japoneses los sorprendió. “La adhesión de esta transacción de bonos samurai alcanza el 72 por ciento y la de euroyenes el 82 por ciento”, dijo Lorenzino, quien sumó esta participación a la que se había producido en el canje de 2005 y reveló que en total queda reestructurado el 99 por ciento de los bonos en default en este país. Además de reunirse con los tres principales bancos de este país que representan a bonistas minoristas, el funcionario mantuvo encuentros con otras entidades comerciales como NomuraSecurities, Nikko Securities y DaiwaSecurities.
“Con ellos se discutió no sólo la buena repercusión que viene teniendo la oferta, sino que se analizaron distintos escenarios que se abren a partir de los resultados obtenidos en vistas a terminar con los problemas asociados al default”, manifestó. “La actitud de los bancos fue muy positiva y ninguna alternativa se descarta a futuro para solucionar definitivamente el tema”, agregó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux