ECONOMíA › DISPUTA JUDICIAL INTERPROVINCIAL POR LA PROMOCIóN
El conflicto por las promociones industriales en diferentes provincias del país sumó un nuevo capítulo. La Justicia federal de La Rioja y San Juan declararon la vigencia de los beneficios para sus industrias, frente a un fallo en contrario que había sido emitido por un magistrado de Mendoza. El gobernador de esta última provincia, Celso Jaque, se opone a las promociones, ya que considera que “desvían inversiones que podrían realizarse en su provincia”.
El decreto 699/10, firmado por la presidenta Cristina Fernández el pasado 20 de mayo, otorgó una prórroga de 15 años a los beneficios de la promoción industrial para las provincias de San Juan, San Luis, La Rioja, y Catamarca. La medida cautelar que suspendió los efectos de la norma en cuestión fue solicitada por la CGT de Mendoza, bajo el argumento de la posible pérdida de puestos de trabajo para esa jurisdicción. Un argumento similar expuso la central obrera de La Rioja, pero en sentido contrario. De suspenderse los efectos del decreto de la promoción industrial podrían perderse en esa provincia 12 mil puestos de trabajo, aseguraron.
Mendoza viene reclamando la derogación de los beneficios fiscales para las provincias aledañas desde hace varios años. Según indicó Jaque, “la promoción industrial para esas jurisdicciones carece de los sustentos legales suficientes como para poder aplicarse”.
En cambio, en su resolución, la Justicia federal de La Rioja, a cargo del magistrado Daniel Herrera Piedrabuena, ordenó a los gobiernos beneficiados que “deberán suscribir el convenio de instrumentación del mencionado decreto”. Ayer hubo una movilización por el centro de La Rioja para apoyar la promoción industrial de las provincias cuyanas.
Quien también se sumó al rechazo de la medida cautelar contra el decreto presidencial fue el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien solicitó la “declaratoria de certeza con medida de no innovar”. Luego de esta petición, el juez federal de esa provincia, Leopoldo Rago Gallo, emitió un fallo donde ratificó la validez del decreto firmado por Cristina Fernández.
En cambio, desde la órbita oficial mendocina se muestran fortalecidos, tras la adhesión de los gobernadores de Chaco y Santiago del Estero a la postura antipromoción. De todos modos, Jaque se pronunció en las últimas horas a favor de buscar una salida política al conflicto. “Prefiero un mal acuerdo a un buen juicio”, señaló.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux