Vie 02.07.2010

ECONOMíA  › LAS PRIMERAS CUATRO TORRES PARA TRANSMITIR TELEVISION DIGITAL ESTARAN LISTAS EN SEPTIEMBRE

Una obra para ampliar la cobertura

Se instalarán en La Plata, Baradero, Campana y Cañuelas. Para fin de año se prevén montar 25 torres y para abril del año próximo otras 21, lo que permitirá ampliar el alcance de la TDT para llegar al 80 por ciento de la población.

› Por Fernando Krakowiak

En la segunda quincena de septiembre estarán operativas las primeras cuatro torres de transmisión de la Televisión Digital Terrestre (TDT) fabricadas en el país. Se instalarán en las localidades de La Plata, Baradero, Campana y Cañuelas. El ministro de Planificación, Julio De Vido, confirmó el dato ayer, durante su visita a la VII Brigada Aérea de Moreno, donde el Invap está ensamblando las plantas retransmisoras. Además, aseguró que antes de fin de año estarán operativas 25 torres y para abril otras 21, lo que permitirá ampliar la cobertura potencial de este dispositivo al 80 por ciento de la población. Por ahora, la TDT sólo se capta en Capital Federal y algunas localidades del conurbano gracias a un transmisor, donado por el gobierno de Japón, que se instaló en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social. El ministro adelantó también que ya se repartieron 41 mil conversores entre sectores de bajos recursos y que en dos meses habrá catorce señales en el aire, además de la televisión pública.

De Vido verificó el avance de las obras junto al gerente del Invap, Héctor Otheguy, y un grupo de técnicos de la empresa estatal rionegrina que le mostraron al funcionario las plantas retransmisoras que se están terminando y le precisaron los plazos de entrega. Esas plantas serán las encargadas de captar en las distintas localidades del país las señales provenientes del Centro Emisor Satelital que estará ubicado en Benavídez, acondicionarlas adecuadamente según la norma japonesa ISDB-T y emitirlas en la banda UHF mediante una antena de banda ancha en un radio aproximado de 40 kilómetros a la redonda.

Los transmisores están siendo provistos por la estadounidense Harris y la japonesa Nec, a las que próximamente se les sumarán las pymes cordobesas Ditel, Consulfem, LIE y Edinec, que se asociaron para realizar este desarrollo. La pyme argentina Arcat está construyendo los shelters, contenedores metálicos donde se alojan los transmisores, y las firmas Guzmán Nacich, Machain y Gamma son proveedoras de las torres. Además, para las obras se están demandando antenas, grupos electrógenos, cables y otro conjunto de accesorios. Invap es la encargada de coordinar con los proveedores y ensamblar las estructuras. Actualmente están trabajando en el predio de Moreno treinta personas, sin contar la mano de obra contratista, y se calcula que Invap empleará unas cien personas cuando las torres comiencen a instalarse en las distintas ciudades del país.

Cada transmisor de un kw podría emitir, por ejemplo, una señal de alta definición, una de calidad estándar y una one seg de baja definición para los celulares. Cada shelter lleva dos transmisores y cada torre tendrá dos shelters. Por lo tanto, las torres estarán en condiciones de emitir cuatro señales de alta definición, cuatro estándar y cuatro para celulares, aunque también se podría optar por emitir todas las señales en definición estándar, lo que permitiría ofertar hasta veinte señales por torre. Esa es una decisión política, aunque se supone que se resguardará una porción del espectro para emitir en alta definición, ya que es una de las principales ventajas que ofrece la TDT.

“Calculamos que en sesenta días, o tal vez en un plazo menor, vamos a tener catorce canales en el aire, además de la televisión pública que hoy ya está transmitiéndose”, aseguró ayer De Vido. Esas señales son las que se emitirán desde las torres que se comenzarán a montar en septiembre.

[email protected]

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux