ECONOMíA › EN JUNIO CRECIO CASI 40 POR CIENTO LA RECAUDACION
› Por Raúl Dellatorre
La recaudación fiscal sigue disparada y perforó el techo propuesto en las metas presupuestarias. Pero también el nivel de las expectativas más optimistas. Los casi 37.300 millones de pesos que ingresaron en junio significan un salto del 39,4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Y la recaudación de junio del año pasado ya resultaba 13,3 por ciento superior a la de igual mes de 2008. Es decir, que no fue un mes con ingresos deprimidos por la crisis internacional con el cual se compara la recaudación actual. Aunque parte de ese incremento de casi el 40 por ciento interanual pueda ser atribuido a los precios, parece ineludible señalar el crecimiento de la actividad económica, sobre todo reflejada en el consumo masivo, para explicar el fenómeno de la suba de los ingresos fiscales.
El comunicado de la AFIP atribuye el crecimiento de la recaudación al “desempeño del impuesto a las ganancias, del IVA y de los derechos de exportación”, cuyos incrementos explicarían casi las dos terceras partes del incremento total. La recaudación de impuestos creció más que el resto (41,5 por ciento), los ingresos al sistema de seguridad social subieron a una tasa menor pero igualmente elevada (34,1 por ciento) y los gravámenes al comercio exterior crecieron un escalón intermedio entre los dos anteriores (37,8 por ciento). Es decir que ningún sector del fisco quedó al margen de las tasas extraordinarias de crecimiento interanual.
Los ingresos netos por IVA (descontadas las devoluciones) aportaron casi 10 mil millones de pesos a la recaudación, con mayor crecimiento en el IVA aduanero sobre importaciones (46,5 por ciento) que el impositivo sobre operaciones de mercado interno (22,8 por ciento). La recaudación del impuesto a las ganancias osciló en torno de un valor similar (9170 millones de pesos), con un crecimiento sobre el año pasado superior al 46 por ciento.
Otros gravámenes cuya recaudación es de menor magnitud, pero son igualmente representativos del nivel de actividad, también tuvieron aumentos notables. El impuesto a las cuentas corrientes subió el 28 por ciento y el gravamen a los combustibles líquidos y al GNC aumentó más del 40 por ciento. La recaudación de derechos de importación tuvo un incremento de más del 50 por ciento. La AFIP destacó, en este rubro, la fuerte incidencia del ingreso al país de vehículos automotores y tractores y máquinas, aparatos y material eléctrico. Es decir, rubros definidos como bienes de capital.
Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, destacó ayer que en el primer semestre se superó en 15,9 puntos el crecimiento esperado en la recaudación. Los ingresos fiscales del primer semestre treparon a 191.681,3 millones de pesos, con un alza de 31,5 por ciento respecto de la primera mitad del año 2009. Al hablar en la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham), Echegaray resaltó el notable aumento en las importaciones de bienes de capital y sus partes y piezas como correlato del aumento de la producción argentina. Pero también aprovechó para señalar que “no ha habido paralización de importaciones” en el rubro alimentos, “más allá de los controles que ya se venían realizando”, según la versión que dio AmCham de las palabras del invitado. El titular de la AFIP se refirió también a la incidencia que podría haber tenido la inflación en el incremento de la recaudación respecto del año pasado, señalando que su impacto sólo se verificó en “algunos tipos de impuestos”. Fundamentalmente, el IVA y el gravamen a los combustibles. Ante una consulta de los empresarios norteamericanos, el jefe del área de recaudación del Gobierno se mostró abierto a un diálogo con las autoridades estadounidenses para buscar un acuerdo de intercambio de información fiscal, tendiente a combatir la evasión.
También confirmó que el gobierno nacional está trabajando en la promoción de la exportación de servicios. A través del Ministerio de la Producción, informó Echegaray, el gobierno argentino trabaja en la eliminación de las barreras en materia fiscal y “las cuestiones de doble imposición ligadas a este tipo de comercio”.
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