ECONOMíA › PARANA METAL SIGUE EN LA RUTA 9
En demanda de sus fuentes de trabajo, los operarios de la autopartista mantendrán el acampe en la autopista a Rosario.
Trabajadores de la autopartista Paraná Metal, de la localidad santafesina de Villa Constitución, continuarán hasta horas de la tarde de mañana, lunes, con los cortes en la autopista Rosario-Buenos Aires, a la espera de una definición en el Ministerio de Trabajo sobre su fuente laboral. En una asamblea realizada ayer al mediodía, los operarios votaron por la continuidad de la medida de fuerza, lo que provocó complicaciones en el tránsito y obligó a la circulación por vías alternativas.
Si bien se habría registrado un significativo avance en las negociaciones de ayer, como la garantía de la continuidad de la fuente laboral durante un plazo de 90 días, con suspensiones rotativas del personal, la alternativa no pareció conformar a los empleados. Por eso, la asamblea votó continuar con la medida de fuerza en las rutas hasta que tenga lugar una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, este lunes por la tarde.
Los trabajadores reiniciaron ayer la interrupción del tránsito sobre la autopista y la ruta provincial 21, en la localidad santafesina de Villa Constitución, aunque cada dos horas liberan por treinta minutos el paso para evitar aglomeraciones mayores de vehículos. El bloqueo comenzó el jueves sobre la autopista, a lo que se sumó luego el corte del tránsito sobre la Ruta 21 de manera intermitente, frente a la planta empresaria. Los delegados metalúrgicos (encuadrados en la UOM Villa Constitución) reclamaron al gobierno nacional “soluciones a este conflicto que sigue amenazando la fuente laboral de 900 compañeros” porque, aseguraron, la empresa los “extorsiona con el pago de las quincenas para lograr despedir a unos 600 y rebajar salarios”. La empresa está paralizada desde el 4 de agosto, cuando su principal accionista, Cristóbal López, se negó a presentar un plan de negocios para continuar con su gerenciamiento.
“Si no aparecen soluciones, evaluaremos en asamblea hacer piquetes en el casino de Rosario y la refinería de San Lorenzo”, empresas explotadas por el mismo empresario, señaló una fuente gremial. Los empleados decidieron mantener el bloqueo tras conocer los pormenores de la reunión que mantuvieron, en la noche del viernes, representantes del gremio con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Los trabajadores que mantienen la guardia en el piquete pernoctaron en un campamento sobre la traza vial, pero permitieron el tránsito a través de las colectoras desde y hacia la ruta provincial 90. Ante ello, las autoridades policiales y de Vialidad montaron un operativo de desvíos para reducir las complicaciones.
Respecto de la reunión en la cartera laboral, el secretario adjunto del sindicato metalúrgico local, Juan Actis, señaló que se lograron algunos avances, pero que todavía se mantienen posiciones muy rígidas respecto de las garantías laborales reclamadas. “Lo más importante es que se pudo restablecer el diálogo con la empresa, que estaba prácticamente cortado”, destacó. “Ahora pasamos a un cuarto intermedio hasta el lunes, cuando nos volveremos a encontrar en el Ministerio de Trabajo”, anunció finalmente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux