ECONOMíA › DOS TERCIOS DE LA BALANZA PARA PAGAR DIVIDENDOS
La cuenta corriente de la balanza de pagos registró en el segundo trimestre del año un superávit de 3097 millones de dólares, de acuerdo con el informe del Indec sobre el movimiento de divisas al 30 de junio de este año. A dicha cifra se arriba a través de un saldo favorable de la balanza comercial de bienes de 6005 millones, un resultado levemente negativo de 362 millones en la cuenta Servicios, Rentas de la inversión negativas (pagos netos al exterior) por 2517 millones de dólares y Transferencias corrientes al exterior por 29 millones.
En el segundo trimestre del año se realizaron pagos netos al exterior por Intereses por 639 millones de dólares. En utilidades y dividendos, se giraron al exterior 2078 millones, mientras que ingresaron en el mismo período, por igual concepto, 217 millones. Estos parciales son los que conforman la cifra de salida neta de Rentas de la inversión por 2517 millones mencionada.
La deuda externa total no fue estimada para junio de 2010, ya que al momento de la elaboración del informe “no se disponía de la información sobre los efectos del canje de deuda pública sobre los stocks de la misma”. Esto se debe a que, por un lado, ya se habían emitido los bonos destinados al segmento mayorista (alrededor de 4000 millones de dólares), pero no los correspondientes al tramo minorista (bonos Par, Global 17 y Discount) para pagar distintos tramos de deuda. Por ese motivo, no se incluyeron estimaciones de la deuda externa del sector público no financiero y el Banco Central. “Unicamente se dispone de los stocks de deuda pública correspondiente a los acreedores oficiales, organismos internacionales y otros bilaterales”, señala el informe del Indec.
La deuda con organismos internacionales era, al 30 de junio, de 18.375 millones de dólares, 1819 millones menos que a la misma fecha del año pasado. Las deudas con acreedores oficiales, bancos comerciales, proveedores y otros sumaban 1206 millones al fin del segundo trimestre, con un descenso de 108 millones de pesos en relación a un año antes. El rubro Atrasos (deudas con acreedores oficiales y títulos de gobiernos locales pendientes de renegociación) se computan al 30 de junio 6844 millones de dólares, 11 millones menos que a igual fecha de 2009. En este último rubro se incluyen los atrasos por la deuda con el Club de París, el Eximbank Japón y el Banco de España.
A la reducción de 1938 millones de dólares así compuesta habría que añadirle la resultante del canje, sobre una deuda total por bonos y títulos públicos de 34.000 millones de dólares al 31 de marzo pasado. A esa fecha, la deuda total del sector público no financiero y Banco Central ascendía a 118.045 millones. Tras el canje, la deuda pública total resultante habría quedado en torno de los 112.600 millones, una vez colocados los nuevos bonos emitidos y retirados los caídos en default.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux