Mié 22.09.2010

ECONOMíA  › EN AGOSTO HUBO EXCEDENTES PRIMARIO Y FINANCIERO

Sube el gasto, pero más el superávit

El panorama fiscal sigue siendo positivo. En agosto, el gobierno nacional obtuvo un superávit primario –antes del pago de intereses de la deuda– de 2716,9 millones de pesos, lo que marcó un voluminoso aumento del 403,3 por ciento respecto de igual mes del año pasado (539,8 millones). En aquel momento, el Poder Ejecutivo llevaba adelante una política de fuerte suba del gasto público para compensar los efectos de la crisis internacional. El ministro de Economía, Amado Boudou, destacó que la mejora de este año no fue por una reducción de las erogaciones, ya que éstas siguieron trepando por la creación de la Asignación Universal por Hijo, sino por el incremento de los ingresos, a raíz del crecimiento económico superior al 9 por ciento.

“Como dato significativo de los resultados fiscales surge que podemos sostener en el tiempo medidas importantes como la Asignación por Hijo y los aumentos de jubilaciones y al mismo tiempo tener superávit”, analizó el funcionario en la presentación de los números fiscales. En ocho meses, el excedente primario alcanzó a 17.699,6 millones de pesos, contra 8473,2 millones de igual lapso de 2009 (108,9 por ciento más).

En agosto, los ingresos totales fueron de 28.138,0 millones de pesos, mientras que el gasto primario quedó en 25.415,7 millones. En la comparación internual, los ingresos avanzaron 41,6 por ciento, mientras que el gasto primario lo hizo en 31,5 por ciento. Eso explica la diferencia en el superávit primario entre los 539,8 millones de pesos de agosto del año pasado y los 2716,9 del mes pasado. “Agosto fue el quinto mes consecutivo en que los ingresos totales crecieron por encima del gasto primario”, apuntó Boudou.

En cuanto al resultado financiero, que contempla los pagos de intereses de la deuda y todos los gastos, en agosto se registró un superávit de 2269,8 millones de pesos, que contrastó con el déficit de 244,7 millones de igual mes de 2009. En ocho meses, el excedente llegó a 5122,1 millones de pesos, mientras que en el mismo lapso de 2009 se había acumulado un déficit de 2550 millones.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner había anticipado los datos que más tarde completó Boudou, aunque cometió un error al señalar que el superávit primario de agosto era de 2177 millones de pesos, cuando en realidad esa cifra es el crecimiento del superávit del mes pasado respecto de un año atrás. Más allá de esa cuestión, que quedó aclarada cuando el Palacio de Hacienda entregó las planillas, la mandataria hizo hincapié en la buena gestión estatal. “En agosto del año pasado no estaba la Asignación por Hijo y ahora vemos que se puede sostener en el tiempo”, indicó. “Esta administración eficiente la hicieron los hombres de la política. No la hicieron ni los economistas ni los empresarios”, valoró, confrontando con los discursos de supuesto eficientismo privado e “incapacidad” del sector público.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux