ECONOMíA › SALARIOS E INFLACIóN
El promedio de los salarios creció en agosto 24,9 por ciento respecto de igual mes de 2009, mientras que en lo que va del año arrojó una recuperación de 18,7 por ciento, según informó ayer el Indec. De acuerdo con ese índice, los salarios evidenciaron un crecimiento de 2,5 por ciento contra julio previo. La cifra se conoce cuando varios gremios buscan la reapertura de paritarias para alcanzar aumentos para todo el año en un rango del 25 al 35 por ciento.
En agosto, los ingresos de los trabajadores privados formales mejoraron 27,3 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, mientras que los empleados en negro promediaron una suba de 22,0 por ciento y los públicos recuperaron un 21,5. Mientras los sueldos tuvieron un incremento promedio de 24,9 por ciento en ese período, el índice de precios al consumidor del Indec para el mismo lapso arrojó un alza de sólo 11,1 por ciento. No hay una explicación oficial que justifique esa diferencia.
Desde comienzos de año, y tras resolverse varias de las negociaciones salariales, tanto en el ámbito público como privado, se registraron alzas de 20,5 por ciento entre los trabajadores privados, de 14,9 para los ingresos de los informales y de 16,9 para los empleados públicos. Con respecto a julio los guarismos evidencian un recomposición de 3 por ciento para los trabajadores formales, de 0,9 para los informales y de 2,3 para los públicos.
En las últimas semanas hubo medidas de fuerza de los gremios bancario y docentes porteños. Los primeros alcanzaron un acuerdo para obtener un aumento adicional al 25 por ciento pactado originalmente. Los docentes aún siguen en conflicto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux