Lun 11.10.2010

ECONOMíA  › EL SECTOR FACTURA MAS, PERO PAGA MENOS IMPUESTOS

El agujero negro textil

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reveló ayer que nueve de las 15 empresas textiles que lideran el ranking de ventas no tributaron impuesto a las Ganancias en el período fiscal 2009. Es nada menos que el 60 por ciento de ese universo. “Una vez más se advierte que los grupos concentrados recurrieron a una planificación fiscal nociva. Al analizar las declaraciones juradas de Ganancias del año pasado observamos que los textiles que más ganan, también son los que menos quieren pagar”, afirmó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, a través de un comunicado.

El informe de la AFIP refleja que en 2009 las ventas de los textiles ascendieron a 18.788 millones de pesos, un 2,6 por ciento superior a lo facturado en 2008, pero en vez de subir la recaudación del impuesto a las Ganancias tributado por el sector, el mismo disminuyó 2,4 por ciento (de 300 a 293 millones de pesos). Si la comparación se realiza con 2005, se puede ver que desde entonces la facturación trepó 79,4 por ciento (10.471 a 18.788 millones), mientras que el pago de Ganancias subió “sólo” 58,3 por ciento (de 185 a 293 millones).

El informe, que incluyó fabricación de hilados, tejidos, productos textiles, artículos de punto y ganchillo y confección de prendas de vestir, agrega que el 58,3 por ciento del sector está representado por microempresas, el 29,5 son pequeñas, el 10,5 son medianas y apenas el 1,7 por ciento son grandes firmas. Estas últimas venden el 42,2 por ciento del total del sector e ingresan el 30,8 por ciento del impuesto a las Ganancias, mientras que las microempresas efectúan ventas por 3,5 por ciento del total y aportan el 3,7 por ciento.

Los parámetros empleados para la clasificación establecen como límite de ventas para la actividad industrial 1,25 millón para microempresas, 7,5 millones para pequeñas y 60 millones para medianas. Por lo tanto, las nueve firmas que no pagaron Ganancias el año pasado facturaron al menos más de 60 millones de pesos.

Por último, el informe señala que los costos laborales representan 23 por ciento de sus ventas; en tanto, el administrador federal destacó que en 2010 se observa un repunte en relación con el empleo, luego de dos años de caída de puestos de trabajo. En 2007, las firmas empleaban 118.502 empleados, en 2008 el número cayó a 116.795 y en 2009 a 113.370. Sin embargo, el año pasado el empleo sectorial se volvió a recuperar llegando a 114.614 personas.

En relevamientos anteriores, la AFIP detectó maniobras de elusión del impuesto a las Ganancias similares en los sectores del aluminio, automotriz, madera y cereales; mientras que en el rubro de las bebidas se destacó una situación inversa, con caída de la facturación y mayor tributación de Ganancias.

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