ECONOMíA › UNA MISIóN DE ECONOMíA SE REUNIRá CON EL CLUB DE PARíS
El ministro de Economía, Amado Boudou, señaló que el acuerdo con el Club de París “estaría cerrado para junio”. Con el objetivo de avanzar en esa negociación viajará en las próximas horas a la capital francesa el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. La semana pasada un directivo del Club de París había informado que ya estaba casi cerrado el monto de la deuda y que sólo restaba negociar los plazos. “Queremos acordar rápido un plan de pagos”, aseguró Boudou ayer durante una rueda de prensa luego de presentar un plan de viviendas sociales para la urbanización de villas y asentamientos en la cuenca Matanza-Riachuelo (ver página 11).
El equipo económico inició en diciembre pasado la etapa formal para regularizar ese pasivo, luego de que el Club de París accediera a negociar con Argentina sin la intervención del Fondo Monetario Internacional. Los principales puntos sobre los que se basa la tratativa son el monto de la deuda a reconocer y las condiciones en que se abonarán los compromisos.
El Gobierno pretende negociar a partir de 6050 millones de dólares, el monto de la deuda al 25 de diciembre de 2001, cuando se declaró la cesación de pagos, pero el Club de París toma en cuenta los intereses y punitorios desde entonces y el monto total se acercaría a los 9000 millones. Según lo que trascendió la semana pasada, la diferencia en la fijación de ese monto es de apenas 2 por ciento entre los que pretende cada uno. La mayoría de la deuda argentina con el Club de París se reparte entre Alemania, Japón, Holanda, Italia, España y Estados Unidos.
Desde Economía reconocieron que están cerca de un acuerdo sobre el monto a abonar, cuya discusión preveían que lleve no más de un mes. “Estamos trabajando en una solución aceptable para los acreedores, pero pensando en un cronograma de pagos acorde para Argentina”, señaló ayer el titular del Palacio de Hacienda. “Con ese objetivo está viajando Lorenzino rumbo a París”, agregó. El secretario de Finanzas viajará acompañado por su equipo de trabajo y mantendrá reuniones con distintos representantes del Club de París.
Boudou evitó hacer alguna referencia al monto propuesto que presentará la delegación encabezada por Lorenzino, y sólo indicó que se encuentran en la etapa de “conciliar cuentas”, previendo que el acuerdo esté cerrado para junio. “Es un paso más, nos vamos a sentar y a discutir cuál es la propuesta más conveniente para nuestros intereses”, explicó Boudou. El funcionario explicó además que la cartera “está trabajando en una solución aceptable para los acreedores, pero pensando en un cronograma de pagos acorde para Argentina”. El Club pretende que la deuda se cancele en hasta 18 meses y la Argentina se sentará a negociar con un plazo de seis años.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux