ECONOMíA › DICTAMEN EN EL SENADO POR LA REMOCION DE AUTORIDADES Y REESTRUCTURACION DEL INDEC
Bajo el reclamo de “devolverle legitimidad y transparencia”, miembros de los distintos bloques obtuvieron dictamen de comisión para reformar el Indec. El proyecto tiene media sanción de Diputados, pero no está claro cuándo llegará al recinto del Senado.
La Comisión de Población y Desarrollo Humano del Senado emitió ayer un dictamen de mayoría sobre el proyecto que pretende reestructurar el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La iniciativa, que ya tiene media sanción, será revisada por segunda vez por la Cámara alta tras las modificaciones que fueron realizadas en Diputados en noviembre del año pasado. “Es imprescindible devolverle legitimidad al organismo y terminar con la manipulación de las estadísticas”, manifestó el radical Gerardo Morales. La iniciativa en cuestión estipula el desplazamiento de los actuales directores del organismo (Ana María Edwin y Norberto Itzcovich), la reincorporación de todos los despedidos desde 2007 hasta la actualidad y la reubicación de los trabajadores desplazados.
El dictamen sobre el proyecto del Indec fue analizado por una sola comisión –Población y Desarrollo Humano, presidida por Ada Iturrez de Capellinni (Frente Cívico de Santiago)–, mientras que en Diputados pasó por tres comisiones. La diferencia radicó en la actitud adoptada por cada presidente de Cámara, Eduardo Fellner (FpV) y Julio Cobos (UCR), respectivamente. La próxima sesión en la Cámara alta será el 13 de abril, pero, por ahora, desde la oposición no adelantan cuándo podrán llevar este proyecto al recinto.
La iniciativa que intentarán aprobar los senadores establece que el Indec deberá ser “un organismo descentralizado de la órbita del Ministerio de Economía y con autarquía financiera”. Otro punto neurálgico tiene que ver con la elección del director y vicedirector del organismo. En este caso, se deberá conformar un jurado integrado por un representante de la Sociedad Argentina de Estadísticas, otro del Consejo Federal de Estadísticas, dos representantes de universidades nacionales y un integrante del Poder Ejecutivo. Todos los directores que se elijan deberán tener acuerdo del Senado. Lo mismo debería ocurrir para su remoción.
Con estas pautas, los legisladores pretenden devolverle al instituto “normalidad institucional”. Sin embargo, no se contempla ningún artículo dedicado a la cuestión metodológica, uno de los temas centrales en todo el conflicto generado alrededor del Indec.
El proyecto había surgido originalmente en la Cámara alta. Tras la media sanción en esa Cámara, en Diputados se realizaron modificaciones, por lo que ahora será nuevamente el turno en el Senado. Los cambios realizados fueron propuestos por Claudio Lozano, de Proyecto Sur, quien endureció el texto y con los cambios alargó los plazos de la sanción definitiva.
“Se dispondrá el cese en las funciones que desempeñan la directora y el director técnico del Indec a partir del nombramiento del director interventor del organismo, que debería producirse en un plazo de 150 días”, puede leerse en el proyecto. Este fue uno de los puntos impulsados por Lozano.
Otro eje tiene que ver con la creación de una comisión bicameral, cuyo objetivo será realizar un “monitoreo y seguimiento de las políticas públicas de estadísticas” y todas las acciones que encare el Indec. Una vez por año, la bicameral deberá convocar a una audiencia pública para evaluar el funcionamiento del instituto. También tendrá por objetivo “la democratización de la información estadística” y presentar informes anuales de gestión.
La conformación de este cuerpo había sido objetada por Agustín Rossi, titular del bloque del Frente para la Victoria, al señalar que sus atribuciones serían “inconstitucionales, ya que exceden la labor del Congreso”.
El dictamen firmado ayer contó con el aval de los radicales Gerardo Morales y Alfredo Martínez, Blanca Monllau (Frente Cívico de Catamarca), María Eugenia Estenssoro (CC), Hilda “Chiche” Duhalde y Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal), además de Adriana Bortolozzi (Esperanza Federal) y Graciela Di Perna (Trabajo y Dignidad).
Por otro lado, en Diputados, la oposición intentará avanzar con la interpelación al ministro de Economía, Amado Boudou.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux