ECONOMíA › LOS BONOS FUERON LA MEJOR OPCION DE MARZO
En medio de un contexto internacional convulsionado por el conflicto en Medio Oriente y la catástrofe natural que sufrió Japón, los títulos públicos locales fueron la mejor opción de marzo. La suba entre estos activos estuvo liderada por los cupones de PIB, que cerraron el mes con un alza de hasta 9,6 por ciento en dólares. Este desempeño estuvo sustentado en la confirmación del nivel de crecimiento que arrojó 2010 –que los cupones pagarán en diciembre–, el cual se ubicó en 9,5 por ciento. Las acciones cerraron con un rojo de 2 por ciento, y en la plaza cambiaria el dólar finalizó con un alza al público de un centavo, a 4,07 pesos.
Los negocios financieros en el mundo giraron durante marzo en torno del precio del petróleo. La escalada de violencia, con epicentro en Libia, presionó sobre el precio del crudo, que ayer cerró en 106 dólares el barril, cuando a fines de febrero el tipo de referencia en Estados Unidos rondaba los 95 dólares. La suba del petróleo contagió a otros commodities. El oro fue uno de los más beneficiados, dado que los inversores lo utilizan como refugio en momentos de incertidumbre. La onza concluyó en 1437 dólares, con un alza de 1,7 por ciento en marzo.
En la Bolsa porteña, el incremento en el petróleo no pudo ser capitalizado por el panel MerVal, a pesar de que las empresas vinculadas con el sector son las que mayor peso tienen dentro de ese promedio. En marzo el panel perdió 2 por ciento y en lo que va del año acumula un rojo de 3,9. Entre las empresas líderes, unos pocos papeles lograron escapar al desarme de posiciones. Tenaris ganó 9,5 por ciento; Ledesma, 7,8; y Telecom, 6,3. Los retrocesos más marcados provienen del Grupo Financiero Galicia (13,1 por ciento), YPF (12,9) y Pampa Energía (6,9). A partir de hoy, la empresa de climatización para automotores, Mirgor, ingresa al panel. La firma acumula una suba del 41,5 por ciento en el primer trimestre del año.
Los títulos públicos lograron mantenerse resguardados de los cambios de ánimo de los inversores. Con leves oscilaciones transitaron un sendero alcista, que los convirtió en una de las mejores elecciones del mes. Los cupones atados a la marcha de la economía volvieron a liderar el segmento. Los bonos Discount de-sentonaron con la tendencia, perdiendo durante marzo un 2,3 por ciento. El avance de la deuda argentina redujo el riesgo país en un 9 por ciento, a 528 puntos básicos.
En la plaza cambiaria, el dólar permaneció casi inmóvil. La intervención del Banco Central convalidó un leve ajuste –de un centavo– en la cotización de la divisa. En los últimos días, la autoridad monetaria además intensificó sus compras a un nivel de entre 80 y 100 millones de dólares diarios. El stock de reservas concluyó el mes en 51.294 millones de dólares, luego de abonar la semana pasada más de 1500 millones en vencimientos del Bonar V.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux