ECONOMíA › GIORGI PREVE QUE SERA UN AÑO RECORD EN INVERSION
Al repasar los anuncios de inversión de algunas de las principales empresas nacionales y multinacionales que operan en territorio argentino, la ministra de Industria se entusiasmó al punto de señalar que le permitían “prever que el actual será un año record en inversión, donde las empresas volverán a apostar por mayor producción, más ventas y más trabajo”.
Un informe del mismo ministerio sobre la industria del neumático señala que el sector proyecta elevar su producción en un 20 por ciento durante 2011, después de haber crecido a una tasa del 11,4 por ciento el año pasado y haber arrancado el actual con un aumento en el primer trimestre del 8,2 por ciento. “El sector está en franca expansión, habiendo acumulado un crecimiento, llegando aproximadamente a fabricar 12 millones de unidades anuales”, rescata el estudio, para un sector estrechamente ligado a la evolución de la fabricación y venta de automóviles.
Entre las inversiones de los principales actores del sector, el Ministerio de Industria citó los casos de Fate, con una inversión prevista de 230 millones de dólares, y Pirelli, que con erogaciones por 100 millones de dólares apunta a aumentar su capacidad de producción, sustituir importaciones y generar unos 700 puestos de trabajo.
Además, una encuesta del Centro de Estudios para la Producción, dependiente de la cartera industrial señaló que este año un 69 por ciento de las mayores empresas de la Argentina planea invertir para ampliar la capacidad instalada. Esta encuesta se realizó a más de un centenar de grandes empresas industriales de todo el país y de los principales sectores productivos.
En cuanto a los anuncios de inversión privada, Giorgi aludió a anuncios en el primer trimestre por 4022,8 millones de dólares. Las de mayor envergadura, señaló Giorgi en su informe, se radicarían en las provincias de Buenos Aires y Chaco, sumando entre ambas más de mil millones de dólares de aquellos anuncios. Según la ministra, este año la Argentina superará la cifra de inversiones computada en 2010, e incluso “el record histórico de 2008, medido en términos de inversión sobre PBI, que fue del 23 por ciento”.
La ministra de Industria se comprometió, también, a respaldar la ampliación de la ley de promoción a las industrias del software, herramienta a través de la cual el sector se benefició con créditos fiscales por 700 millones de pesos en los últimos cuatro años. De la mano de ese impulso, el sector logró multiplicar por ocho su facturación en dicho período y también significativamente sus exportaciones. Actualmente, la ley 25.922 otorga un bono fiscal por el 70 por ciento de las contribuciones patronales, y su modificación “permitirá que los exportadores de software puedan cancelar el impuesto a las Ganancias con el bono no utilizado”, destacó la ministra.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux