Jue 28.04.2011

ECONOMíA  › LA BANCARIA RATIFICO EL PARO DE HOY, PESE A LA INTIMACION DE TRABAJO

Con cartel de “caja cerrada”

La conciliación obligatoria dictada ayer por el Ministerio de Trabajo no fue reconocida por el gremio de los bancarios, que dice que no fue notificado. Es por el reclamo salarial en paritarias y por condiciones de trabajo.

› Por Tomás Lukin

El sindicato de trabajadores bancarios convocó a un paro para la jornada de hoy ante la frustrada firma del acuerdo salarial. El Ministerio de Trabajo intimó a dejar sin efecto las medidas de fuerza y dictó conciliación obligatoria. Sin embargo, el gremio sostuvo que no fue notificado y ratificó su decisión de suspender las tareas. De todas formas, la atención a jubilados no será interrumpida. Formalmente, las asociaciones de bancos privados y públicos ofrecieron una mejora del 24 por ciento, mientras que la demanda de La Bancaria asciende al 30 por ciento. El acuerdo salarial bancario venció a fines de diciembre. En ese momento se estableció un anticipo a cuenta de futuros aumentos de 1000 pesos por mes de enero a marzo. Las negociaciones se reactivaron formalmente hace pocas semanas y se encuentran estancadas, aunque en el Gobierno no descartaban que se pueda encontrar una solución en las próximas horas. Se trata de 104 mil trabajadores que gozan de un piso salarial de 4995 pesos.

Ante la convocatoria al paro, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días. En la disposición 316 difundida ayer, la cartera laboral intimó a La Bancaria a dejar sin efecto la medida y a las cámaras empresarias a abstenerse de tomar represalias de algún tipo. En ese texto convoca a una audiencia para hoy para continuar el diálogo y exhorta a las partes a “mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales se mantienen diferencias”.

No obstante, en el sindicato aseguraron que no recibieron formalmente el texto: “No hemos sido notificados fehacientemente y ratificamos el paro. Pero queremos resaltar que una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo también debería reclamar que las empresas cumplan con la legislación vigente”, sostuvo Eduardo Berrozpe, secretario de prensa del sindicato, ante la consulta de este diario. Desde la cartera laboral, anoche, aseguraron que el gremio fue debidamente notificado. La Bancaria, en tanto, garantizó que “va a haber atención a los jubilados, como sucede en las acciones gremiales”.

En el gremio que encabeza el detenido Juan José Zanola resaltan su “fuerte compromiso con el proyecto del gobierno nacional que nos devolvió las paritarias”. Explican que el reclamo no se limita a la demanda salarial y apuntan directamente a los incumplimientos en algunos bancos, como el Citi y el Cetelem (compañía de crédito al consumo del Grupo BNP-Paribas). Como el gremio se movilizará para participar del acto que convocó la CGT en la 9 de Julio mañana, el activismo gremial bancario se hará ver en las calles el viernes.

A pesar de la convocatoria al paro, desde la cartera laboral precisaron a Página/12 que en las últimas conversaciones se produjo un acercamiento informal entre los montos porcentuales que pretenden ambas partes, aunque no se logró alcanzar una cifra definitiva. Las cámaras empresarias (ABA, Adeba, Abappra y Abe) deslizaron la posibilidad de mejorar su propuesta hasta el 26 por ciento, más una “cifra compensatoria” que representa entre 0,5 y 1,5 punto porcentual adicional, según la categoría salarial.

No obstante, desde el sindicato sostienen que esos parámetros resultan insuficientes dada la evolución de los precios y la elevada rentabilidad sectorial que exhiben los bancos. Según estimaron en el gremio, las ganancias del sector financiero treparon un 49 por ciento en 2010 con respecto al año anterior, ubicando a los bancos entre las ramas de actividad con mejor comportamiento.

[email protected]

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux