ECONOMíA › EL MERCOSUR RECLAMA POR LOS ENVíOS AGROPECUARIOS
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, criticó las medidas arancelarias de los países europeos que frenan el ingreso de productos agropecuarios del Mercosur. Este es uno de los puntos centrales de la negociación que llevan adelante los países de la región con la Unión Europea. El funcionario realizó estas declaraciones junto a su par brasileño, Wagner Rossi, durante la inauguración de la X Reunión Extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS). Por otro lado, los productores del Viejo Continente calificaron de “catastrófico” cualquier acuerdo con el Mercosur. Fue durante una reunión informativa en el Parlamento Europeo, organismo supranacional que ya emitió un duro comunicado en contra de las negociaciones.
“Los países del Primer Mundo no deben penalizar a quienes son más competitivos. En materia de producción agroalimentaria, la región tiene una oportunidad para aprovechar, en un contexto en el que el mundo aprecia las condiciones climáticas de nuestra ubicación geográfica”, manifestó Domínguez.
El encuentro del CAS, del que participan ministros y representantes de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, se desarrolla en el marco de la exposición Agrishow, la mayor feria internacional de tecnología agrícola de Brasil.
El bloque del Mercosur todavía sigue negociando con la Unión Europea para alcanzar un acuerdo de libre comercio. Sin embargo, el sector agrícola del Viejo Continente es el que más se opone a un posible acuerdo. “De concretarse estas tratativas, la UE sería dependiente de una fuente externa para la satisfacción de su seguridad alimentaria, por lo que quedaría expuesta a las condiciones climáticas o a las decisiones políticas de estos países”, sostuvieron los agricultores europeos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux