ECONOMíA
› CRECIMIENTO DE LA PRODUCCION INDUSTRIAL EN ENERO
El motor de la sustitución
La producción industrial creció en enero un 4 por ciento respecto de diciembre último y se recuperó un 16,4 por ciento comparada con enero del 2002, según anunció ayer el INdEC. Empujada por la incipiente sustitución de importaciones en algunos rubros y el aumento de las exportaciones que motorizó el tipo de cambio recontraalto, la actividad manufacturera registró en enero nuevamente cifras positivos que, sin embargo, no llegan aún a compensar la caída que experimentó el sector desde 1998.
En la versión con estacionalidad, la producción cayó 1,3 por ciento en enero contra diciembre y aumentó 17,9 por ciento en relación con igual mes del año pasado, de acuerdo con el Estimador Mensual Industrial. Para el director Nacional de Estadística y Precios de la Producción y el Comercio, Julio Rotman, es más significativo el aumento del 4 por ciento respecto de diciembre que el incremento del 16,4 por ciento contra enero del año pasado, debido a las condiciones de la economía en aquel momento. “Enero del 2002 fue un mes atípico, en cambio fue significativo lo ocurrido entre diciembre y enero, porque un 4 por ciento es un número muy alto de crecimiento”, explicó Rotman en conferencia de prensa en la sede del INdEC.
Rotman destacó que el ciclo-tendencia creció 2 por ciento respecto de diciembre y observó que el índice desestacionalizado “es el más alto desde julio del 2001”. Por otra parte, afirmó que el proceso de sustitución de importaciones se observó principalmente en el rubro textil, que en relación con enero del 2002 creció 179 por ciento y en papel y cartón que se incrementó en un 21,2 por ciento. En la industria alimenticia, los mayores aumentos respecto de enero del 2002 se dieron en aceites (18,7 por ciento), yerba mate elaborada (5,8 por ciento) y en bebidas (4,6 por ciento); al tiempo que se registró una suba del 12,3 por ciento en cigarrillos.
Por su parte, el secretario de Industria, Dante Sica, señaló que la suba de la actividad manufacturera de enero superó las expectativas oficiales y subrayó que los rubros sustitutos de importaciones crecieron más que los exportadores. En un informe del Centro de Estudios de la Producción, Sica sostuvo que “si bien se esperaba una suba importante respecto de enero del año pasado que fue realmente muy flojo, la suba del 18 por ciento respecto a enero de 2002 superó las expectativas más optimistas”. “El incremento del 4 por ciento en enero frente a diciembre confirma que la recuperación se está acelerando. Nuevamente, los sectores que sustituyen importaciones son los que crecen más fuerte”, agregó. Sica dijo que “los sectores que vienen teniendo las variaciones positivas más altas (como textiles, metalmecánica, vidrio y plásticos) son aquellos que fueron más castigados durante la vigencia de la convertibilidad”.