ECONOMíA
› ECONOMIA ELIGIO DE ASESOR AL BANCO LAZARD FRERES
Los franceses van a contar
El Ministerio de Economía designó ayer al banco Lazard Freres como asesor financiero para la reestructuración de la deuda externa. Pese a los cuestionamientos a la convocatoria como al proceso de selección, Roberto Lavagna definió que “el banco Lazard Freres superó junto con otras dos entidades las exigencias técnicas del concurso y realizó la oferta económica más baja”. Las otras dos entidades que superaron la etapa inicial fueron UBS Warburg y Morgan Stanley, aunque Lazard Freres venció en la compulsa, tras ofrecer honorarios por 190 mil dólares mensuales, que en doce meses representarán un costo total de 2.280.000 dólares.
UBS Warburg cotizó 194.000 dólares por mes, un total de 2.328.000 dólares en un año, y Morgan Stanley 1.216.543 dólares mensuales, lo que representa para igual período un total de 14.598.516 dólares. El comunicado oficial destaca que el gobierno argentino “se encuentra abocado a la gestión de reprogramar su endeudamiento externo, para lo cual en enero de este año llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitió alcanzar también entendimientos con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo”.
Paralelamente, el Ministerio de Economía también mantiene conversaciones con los países del Club de París con los cuales tiene compromisos financieros, con el objeto de acordar en las próximas semanas un reescalonamiento en la amortización de esas deudas. En tal sentido, se remarcó que “la designación del asesor financiero es un paso importante en la relación con los acreedores privados, en busca de soluciones adecuadas que posibiliten el cumplimiento del servicio de los compromisos con esos inversores”, que superan los 60.000 millones de dólares.
El comunicado concluye señalando que “el Ministerio de Economía ha venido haciendo –y continuará en esa tarea– una serie de encuentros y reuniones en los principales centros financieros de los Estados Unidos, Europa y Japón, para analizar los puntos de vista de los acreedores y exponer la propuesta de la República Argentina respecto de una negociación de la deuda pública externa”. De hecho, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, suspendió un viaje que tenía programado a Nueva York, debido a la tormenta de nieve que mantuvo cerrados los aeropuertos de esa ciudad. En cambio, Nielsen viajará hoy a la ciudad alemana de Berlín, con el objetivo de participar en un seminario sobre reestructuración de deuda soberana.