ECONOMíA
› INVERSION DE LA FRANCESA PEUGEOT
Euros a El Palomar
La automotriz francesa Peugeot Citroën invertirá 50 millones de euros para fabricar el modelo Peugeot 307 en la planta bonaerense de El Palomar, según anunció ayer el titular de la empresa a nivel mundial, Jean Martin Folz, luego de una entrevista con el presidente Eduardo Duhalde. La producción local del Peugeot 307, que en la actualidad es importado de Francia, será destinada no sólo a abastecer al mercado argentino, sino también al resto de los países del Mercosur, además de Chile y México.
Para este modelo, que representa una nueva plataforma de la automotriz en vehículos de segmento medio, la empresa fijó para el primer año un nivel de fabricación de alrededor de 16 mil unidades, de las cuales un 60 por ciento serán comercializadas en el exterior. La producción local del 307 permitirá a la filial argentina incrementar sus volúmenes de producción, con una capacidad instalada de 140 mil unidades al año, mejorando la economía de escala y la estructura de costos de las unidades.
El 307 fabricado en Argentina, que se comenzará a comercializar en el país a principios de 2004, tendrá un precio para los usuarios de entre 40 y 54 mil pesos, equivalente a los costos que actualmente tienen en el mercado sus principales competidores, el Ford Focus y el Renault Mégane.
Folz aclaró que la producción local del 307 no determinará que la planta de El Palomar, donde trabajan 1600 personas, aumente sus puestos de empleo, ya que, según recordó, la empresa se vio obligada a suspender varias veces a su personal debido a la recesión que afecta al país.
No obstante, Luis Ureta Sáenz Peña, titular de la firma en Argentina, aclaró que el proceso devaluatorio le dio “competitividad” al país por la baja en los costos locales y trajo también una reducción de tarifas aduaneras.