ECONOMíA
› SIN BARRERAS COMERCIALES CON BRASIL
Socios en las malas
El ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Sergio Amaral, aseguró ayer que la intención de su país es derogar “todas las cuotas y demás restricciones al ingreso de productos argentinos, por ejemplo en el rubro automotor”. Amaral recordó que en enero, durante una visita a Brasil, el canciller Carlos Ruckauf dejó en claro “una intención similar de Argentina en relación a los productos brasileños. A partir de ese momento, se allanó el camino para las negociaciones que están en curso”.
Funcionarios brasileños, encabezados por el subsecretario de Producción, Reginaldo Arcuri, viajaron a Buenos Aires para negociar en especial el acuerdo bilateral para el sector automotor, que establece multas para el país que supera las cuotas de exportación. Amaral señaló que el fin de las restricciones comerciales entre Brasil y Argentina será el principal tema de la cumbre presidencial del mes próximo entre Fernando Henrique Cardoso y Eduardo Duhalde.
“Nuestro objetivo es abrir las fronteras a los productos argentinos”, señaló el ministro, quien indicó que esta decisión es también una señal a la comunidad internacional de que Argentina debería recibir un auxilio financiero en forma urgente. El funcionario brasileño afirmó que “en este momento funcionarios de ambos países están realizando un relevamiento de todas las barreras, bajo la forma de cuotas o aranceles u otras restricciones, que perjudican al comercio bilateral”.