ECONOMíA › LA ECONOMíA SUBIó 7,8 POR CIENTO EN MARZO
La actividad económica creció en marzo 7,8 por ciento en relación con igual mes del año pasado, informó ayer el Indec. En la comparación frente al mes anterior, el avance fue de 0,5 por ciento, y en el primer trimestre la suba llegó a 8,6 por ciento, lo que evidencia la continuidad de la fuerte dinámica alcista de la economía local. Desde mediados de 2009, momento en que la crisis internacional tuvo mayor impacto en el ámbito nacional, el crecimiento económico es ininterrumpido. Una de las principales causas que motivaron el avance de la actividad en marzo fue la industria manufacturera, que subió 8,8 por ciento, en particular la fabricación de vehículos y la producción agropecuaria por los derivados de la soja y los cereales.
Otro dato relevante para evaluar el desempeño económico del mes fue la evolución de los servicios públicos. En marzo la demanda hacia ese sector de la economía subió en forma interanual un 12,4 por ciento. La mayor alza se produjo en telefonía (20,8 por ciento), seguido por transporte de pasajeros (9,4) y transporte de carga (3,1 por ciento).
La demanda externa explica otra porción del impulso al crecimiento de la actividad económica. Las exportaciones en marzo crecieron un 35 por ciento. Las ventas externas de manufacturas de origen agropecuario saltaron 73 por ciento y las de productos primarios lo hicieron un 72 por ciento.
Por su parte, la actividad de la construcción creció en marzo un 4 por ciento según el Indec, un registro menor respecto de las subas de dos dígitos que verificó durante los cinco meses previos. Las industrias metálicas básicas, que proveen insumos para la construcción, avanzaron 5,5 en el mes. Se destacó la producción de acero, que creció 6,4 por ciento, y la de aluminio, con el 9,1 por ciento. Otro sector industrial con crecimiento por encima de la media fue el textil, con el 10,4 por ciento, aunque en abril este rubro moderó su expansión.
Desde el lado de la producción industrial, el Indec registró en marzo un avance interanual de 8,8 por ciento. El sector que lideró la suba fue el automotor, con 29,4, y traccionó a la rama metalmecánica, que avanzó 16,5. En el sector agroindustrial, la industria alimenticia subió 7,7 por ciento, impulsada por la molienda de cereales y oleaginosas, que creció 13,2 por ciento, y la producción de lácteos, que subió 21,7 por ciento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux