ECONOMíA › ACUSACIONES CRUZADAS ENTRE NACIóN Y CIUDAD
Los créditos para las pymes se convirtieron ayer en un nuevo motivo de disputa entre el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires. El ministro de Economía, Amado Boudou, participó de un acto en el que se colocaron 400 millones de pesos en créditos a una tasa de hasta el 9 por ciento anual. Sostuvo que el Gobierno aplicó esta política de créditos blandos por 2620 millones de pesos desde el 2003 y que de ese monto “400 millones de pesos han sido monetizados en la Ciudad”. “No me pone contento que la banca pública de la Ciudad haya participado sólo con 9 millones de ese total de 400, porque eso demuestra que la banca privada ha participado mucho más que el Banco Ciudad en la generación de empleo en las pymes”, agregó. El presidente del Banco, Federico Sturzene-gger, calificó como “producto de la ignorancia” las críticas del Gobierno al impulso dado por el Banco Ciudad a las pymes, puesto que “la actual gestión más que quintuplicó la cartera de pymes con respecto a las gestiones previas en las que fue parte el candidato oficialista Daniel Filmus”.
Boudou informó que el Banco Nación pasó de tener un 8 por ciento de créditos a las pymes en su cartera en el año 2003 al 52 por ciento en este año, situación que en distintos volúmenes es verificada por toda la banca. Giorgi, por su parte, explicó que el 94 por ciento de esos créditos tuvo un monto de hasta 300 mil pesos y fue destinado en un 40 por ciento al comercio y el 33 por ciento a la industria.
Este nuevo cupo del Régimen de Bonificación de Tasas involucró a 19 bancos, que hicieron ofertas por 3943,5 millones de pesos. Los bancos que ganaron la licitación financiarán inversiones de pymes con tasa bonificada y las líneas de créditos estarán vigentes para capital de trabajo (con un monto máximo de 300 mil pesos) e inversiones (con un límite de 800 mil).
Las entidades financieras que accedieron a los cupos de crédito, y en las cuales se puede tramitar una solicitud, son: Banco Nación, Galicia, Santander, Provincia de Buenos Aires, Patagonia, Credicoop, Nuevo Banco del Chaco, Citibank y Macro. Además, con menores sumas licitaron los bancos de La Pampa, Hipotecario, Santa Cruz, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Meridian, HSBC, Formosa, Supervielle y el de Santiago del Estero.
Giorgi aseguró además que “hoy disponemos para las empresas porteñas de créditos blandos que les permiten modernizarse, producir más e incorporar trabajadores” y agregó que “esto desmiente una vez más a quienes se victimizan diciendo que no los dejan construir la ciudad que los porteños nos merecemos”. La frase motivó la respuesta del ministro de Desarrollo de la Ciudad, Francisco Cabrera: “Haber otorgado esos créditos no es una concesión o un favor que ha hecho el gobierno nacional a los porteños, sino que es simplemente su deber como ministra de la Nación”, aseguró. No obstante, agregó que “es oportuno señalar que a la fecha dicha línea ha beneficiado a 17 empresas (lo que da un préstamo promedio de 25 millones de pesos por firma) sobre las 40.000 que hay en la Ciudad”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux