ECONOMíA › RECORDS EN CUATRO RUEDAS
Las terminales automotrices y las concesionarias dieron a conocer ayer los resultados de su actividad durante junio, con nuevos records y perspectivas de mayor crecimiento. La evolución de este sector refleja algunas de las líneas generales de la economía: se aprecia una fuerte expansión del consumo, en especial en el interior del país; las ventas que más crecen son las de vehículos comerciales y pesados y hay en marcha importantes inversiones que permiten prolongar el buen momento. Como anticipó Página/12, el mes pasado los patentamientos ascendieron a 76.497 unidades, 39,6 por ciento más que en igual mes de 2010, y en el primer semestre llegaron a 439.084 unidades, 30,3 por ciento de suba contra el mismo período del año pasado, en ambos casos cifras record.
Esos datos fueron presentados por Acara, que agrupa a las agencias de autos. Mientras las ventas de automóviles treparon 29,2 por ciento en seis meses (hasta 338.443 unidades), las de vehículos comerciales livianos lo hicieron un 31,4 por ciento (hasta 81.707) y las de comerciales pesados, 55,0 por ciento (hasta 12.686). En cuanto a la distribución regional, los patentamientos en el interior del país superaron ampliamente a los de la ciudad de Buenos Aires. Estos últimos crecieron 17,7 por ciento en el primer semestre, contra 67,1 de Tierra del Fuego, 51,1 de Corrientes, 46,2 de Catamarca, 44,5 de Entre Ríos, 44,4 de San Luis y 43,9 de La Pampa y Misiones. En el interior de la provincia de Buenos Aires la suba fue del 34,4 por ciento; en Santa Fe, del 39,0; y en Córdoba, del 29,7. En el resto de las provincias el rango fue de 25 a 40 por ciento.
Si el ritmo de ventas de la primera mitad de 2011 se sostiene hasta fin de año, los patentamientos se acercarán a las 900 mil unidades. Ese comportamiento del mercado interno tiene impacto sobre la producción de vehículos, lo mismo que la suba de las exportaciones. Adefa, la asociación que agrupa a las terminales, precisó ayer que la producción de vehículos ascendió en junio a 80.795 vehículos, 23,8 por ciento más que en igual mes del año pasado y un 1,5 por ciento por arriba de mayo último. En el semestre se llegó a 392.298 unidades, 28,0 por ciento de aumento interanual.
Respecto de estos resultados, el presidente de Adefa, Aníbal Borderes, destacó el “sostenimiento de los niveles de producción, merced a las nuevas inversiones que las terminales fueron ejecutando en el primer semestre y que se mantendrán en el resto del año”. Al respecto, Renault oficializó ayer el lanzamiento de un nuevo vehículo que se fabricará en su planta de Santa Isabel, Córdoba, con una inversión de 400 millones de pesos que significará la creación de 600 empleos en 2012 y la implementación de un tercer turno de trabajo. La empresa no comunicó cuál será el modelo, pero dijo que lo exportará en un 80 por ciento y el resto lo comercializará en el mercado interno.
La nota negativa de los resultados de junio fue el impacto que tuvieron sobre las exportaciones las licencias no automáticas impuestas por Brasil. Las ventas al exterior totalizaron el mes pasado 46.737 unidades, 14,5 por ciento de aumento interanual, pero 11,3 por ciento de baja en relación con mayo. Borderes expresó su confianza en que durante el segundo semestre “se normalice el comercio bilateral con Brasil”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux