ECONOMíA › EMPRESARIOS Y ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES DENUNCIARON FALTANTES EN EL INTERIOR
En Mendoza, Salta, Chaco y Jujuy es donde se concentran los mayores problemas. Las petroleras aseguran que el abastecimiento se normalizará en los próximos días.
La escasez de nafta continuó ayer generando problemas en varias provincias del interior. Asociaciones de consumidores y entidades empresarias denunciaron faltantes en Mendoza, Salta, Chaco y Jujuy. También se observaron largas colas para comprar combustible en Córdoba, Tucumán y Santiago del Estero. Las petroleras prometen que el abastecimiento se normalizará en los próximos días.
Andrés Dicesare, de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza, dijo que el sector está “muy preocupado por esta situación”, sobre todo teniendo en cuenta “que el 70 por ciento del transporte mendocino realiza el transporte internacional con Chile”. El empresario señaló que están “gestionando una reunión con el gobernador de la provincia (Celso Jaque) para ver si puede interceder ante la Nación y ver cuáles son las circunstancias que están haciendo el desabastecimiento de combustible”.
Desde el gobierno provincial aseguran que el cambio de hábitos en el consumo promedio es uno de los factores que influyen. “Estamos experimentando que el normal hábito de consumo que estaba en el mendocino común en 60 pesos promedio de carga, hoy está llegando casi a 200 pesos. Esto, en un mercado que tiene una fina línea de equilibrio entre la oferta y la demanda, de repente que aparezca cuatro veces más demanda en el surtidor, obviamente genera colas y alguno se queda sin combustible”, indicó Walter Vázquez, secretario de Hidrocarburos.
En Jujuy, Silvia Ficoseco, secretaria de la Unión de Empresarios de esa provincia, manifestó que “el faltante de nafta en Jujuy está afectando seriamente la productividad, el turismo, el desarrollo y a los servicios públicos de San Salvador y de toda la provincia, donde la situación es más grave”. La dirigente agregó que “la UEJ va a presentar una nota al gobierno provincial pidiendo acciones urgentes para empezar a solucionar este problema, que existe hace mucho tiempo y se fue agudizando”.
También hubo denuncias por falta de combustible en Corrientes. “Si junio fue difícil, julio es aún peor”, afirmó el secretario de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes, Jorge Sanabria. “Es un despropósito que la gente tenga que perder una hora de su tiempo para cargar unos litros de nafta.” Desde la Cámara de Estaciones de Servicio aseguraron que en la provincia existe actualmente una “psicosis de querer llenar los tanques”, por lo cual reclamaron un incremento en los envíos de combustibles a la provincia.
En Chaco, el titular de la Dirección de Comercio Interior de la provincia, Ricardo Marimón, aseveró que en los últimos tres días ingresó una importante carga de combustibles a la provincia y que en el último cuatrimestre YPF incrementó un 16 por ciento el envío de nafta al Chaco, Shell un 27 por ciento, Petrobras un 9 por ciento y Esso un 17 por ciento. El funcionario destacó que si bien la cantidad de combustible que se envía a Chaco aumentó respecto de años anteriores, las cargas siguen siendo insuficientes, ya que entre 2003 y 2011 el parque automotor provincial se incrementó en un promedio anual de 10 mil automóviles 0 kilómetro, además de haberse registrado un marcado crecimiento de la actividad agropecuaria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux