Mar 16.08.2011

ECONOMíA  › FUERTE REPUNTE DE LA SOJA Y RECUPERACIóN DE LAS BOLSAS DE ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

La especulación vuelve a tomar posiciones

Las compras especulativas de activos muy devaluados dibujaron un cambio de tendencia en los mercados. Wall Street borró las
pérdidas de la semana anterior. La soja trepó 6 por ciento.

El mercado financiero internacional comenzó con signos de recuperación. Las Bolsas de todo el mundo y los commodities agropecuarios registraron aumentos de precios. El valor de los contratos de soja en las principales plazas internacionales llegó a mostrar mejoras del 6 por ciento. Los elevados valores de las exportaciones de los distintos cultivos son un componente relevante a la hora de sostener el superávit en cuenta corriente y, a través de las retenciones, los niveles de gasto público. A pesar de los vaivenes registrados por la turbulencia financiera, los valores de la oleaginosa se mantienen por encima de los registros alcanzados durante 2008 y 2009. Parte del incremento en el precio de los commodities responde a un comportamiento especulativo, aunque existe un impulso proveniente del lado de la demanda. El oro y el petróleo registraron leves aumentos en sus cotizaciones.

El precio FOB de la soja –que marca la cotización en el exterior– recuperó la mayor parte del terreno cedido durante la semana pasada y comenzó la semana en 518 dólares. La cifra todavía está 10 dólares por debajo de los valores previos al nuevo episodio de la crisis financiera internacional. Sin embargo, en el Ministerio de Agricultura destacan que, a pesar de las caídas registradas la semana pasada tras la baja en la calificación de la deuda de Estados Unidos, los precios FAS (precio internacional menos las retenciones) todavía superaban los alcanzados durante la campaña pasada.

“Apretar los frenos demasiado rápido dañará la recuperación y empeorará las perspectivas”, señaló la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en referencia a los programas de recorte del gasto. Después de protagonizar los reclamos de ajuste para Grecia y el resto de las economías periféricas de la Eurozona cuando todavía era ministra de Finanzas de Francia, Lagarde advirtió que esas políticas tienen un impacto recesivo sobre la demanda agregada de la región y el resto del mundo. De todas formas, y a pesar del fuerte rechazo popular que enfrenta, el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, confirmó ayer que su país encarará un plan de austeridad con recortes por 45.500 millones de euros en dos años.

Aunque las perspectivas de crecimiento económico son negativas, las principales Bolsas del mundo abrieron la semana con registros positivos. En Wall Street, el Dow Jones subió 1,9 por ciento. Con ese incremento, el índice llegó a las 11.482 unidades y borró las pérdidas de 1,53 por ciento que acumuló la semana pasada. Esas cifras reflejan el tradicional comportamiento oportunista de los inversores cuando recompran papeles a un precio más bajo del que las vendieron. En Europa, las principales plazas financieras también operaron con resultados positivos.

Por su parte, el Banco Central Europeo informó que la semana pasada adquirió deuda soberana de la Zona Euro por 22.000 millones de euros. Entre los bonos que compró la autoridad monetaria figuran papeles de España, Italia, Portugal e Irlanda. El objetivo del BCE es apuntalar el precio de esos activos en medio de la crisis estructural que afecta a la unión monetaria. Hoy se reunirán en París el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, quienes analizarán nuevos mecanismos regionales para estabilizar los mercados financieros.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux