ECONOMíA
› TEMOR A REACCIONES DURANTE SU VISITA A COLUMBIA
“Ruego no escrache a Cavallo”
Hoy estarán juntos Joseph Stiglitz y Domingo Cavallo, compartiendo el podio en una conferencia académica organizada en la Universidad de Columbia, en Nueva York, por Clabla (Columbia Latin American Business Law Association). Lo curioso del caso es que en las invitaciones se advierte acerca del carácter “estrictamente académico” del evento. Elías Bestani, quien envió los correspondientes mails, confiesa el temor que lo embarga: “La última vez que Mr. Cavallo estuvo en Columbia hubo una manifestación política en su contra. No nos gustaría que esto pasara en un acto de Clabla”. Pero es, precisamente, lo que probablemente ocurra.
Quienes cuestionan al ex ministro de Economía argentino ya reaccionaron ante la “desconcertante afirmación de que mientras la presencia, ideas y aportes de Cavallo son puramente académicos, toda expresión de disidencia y protesta frente a Cavallo y su trayectoria es por el contrario puramente política y fuera de lugar”. Concordantemente, desde hace días vienen convocando a enviar mails a Bestani para opinar sobre esta nueva invitación al mediterráneo, con copia a Stiglitz, si se desea.
Aclaran que la iniciativa no está dirigida al Premio Nobel de Economía 2001, célebre por sus cuestionamientos al Fondo Monetario, pero consideran que “quizá sea interesante para él recibir perspectivas distintas a las de Clabla sobre quien va a ser su copanelista”. Cualquiera puede ver aquí una velada amonestación a Stiglitz, ya que él debe de saber perfectamente quién es Cavallo, sin necesidad de ser ilustrado al respecto. Quizás haya aceptado en mérito a la confrontación de pareceres.
Para facilitar la tarea de los críticos, circula en Internet un modelo de carta, tanto en castellano como en inglés, para ser enviada electrónicamente a miembros y directivos de Clabla. El texto es como sigue: “Me dirijo a ustedes a los efectos de manifestar mi profundo malestar por la invitación cursada a Domingo Cavallo para participar como ‘especialista académico’junto al profesor Joseph Stiglitz de una conferencia en la Universidad de Columbia... Considero inaceptable que Cavallo sea recibido como invitado de honor y analista objetivo en conferencias organizadas por prestigiosas instituciones académicas del mundo como Columbia, cuando es uno de los mayores responsables de la crisis económica y social que vive hoy la Argentina. Muy atentamente...”
Bajo el título “¿Conoce a este hombre?” se adjunta luego una reseña furibundamente condenatoria del accionar de Cavallo, a quien se juzga representante, al igual que Carlos Menem, del “capitalismo prebendario y corrupto”. El texto, que fuera redactado en diciembre último para repudiar el nombramiento de Cavallo como profesor visitante en la Escuela de Negocios Stern de la New York University, señala que “la lealtad a Cavallo por parte de algunas de las instituciones financieras mundiales no es difícil de entender, en tanto les hizo recibir inmensas ganancias cada vez que fue funcionario. Sin embargo, resulta muy difícil comprender el apoyo que recibe de prestigiosas instituciones académicas”. ¿Será realmente tan difícil de comprender?