ECONOMíA
› PRESAGIOS DE LA FUNDACION CAPITAL, DE REDRADO
Calculan un dólar de 3 pesos
Sólo en el primer trimestre, el déficit presupuestario alcanzará a 2 mil millones de pesos, es decir las dos terceras partes del total proyectado para el año. La flexibilización del corralito redundará en que el precio de equilibrio del dólar tienda a la relación 3 a 1, si no media apoyo financiero internacional. La pesificación insumirá un costo “inicial” para salir de la crisis de 17.500 millones, mientras que las reformas estructurales son las “grandes ausentes” del plan. A juzgar por estas conclusiones, la última “Síntesis Financiera Semanal” de la Fundación Capital (FC), a la que pertenece el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, no resulta muy indulgente con el plan anunciado por el ministro Jorge Remes Lenicov.
Los 7600 millones de poda que incorpora el último presupuesto enviado al Congreso no alcanzan. Aunque se anunciaron algunas medidas que mejorarán los ingresos tributarios (entre otros, no descontar el impuesto al cheque de otros tributos y gravamen a las petroleras), la recaudación cayó el 19,1 por ciento en enero con un proyectado de 15,7 para febrero. En este contexto, ya en el primer trimestre, suponiendo una caída en la recaudación del 15 por ciento en términos interanuales, con un pago de intereses al tipo de cambio que supone el Presupuesto (1,4 a 1) y con un recorte del gasto primario del 13 por ciento, en los primeros 3 meses del año el desequilibrio será de 2 mil millones. Para la FC resulta evidente que “el proyecto de presupuesto enviado debería ser revisado”.
En cuanto al frente financiero, en los próximos meses “el desafío crítico” radicará en encontrar un equilibrio para que la flexibilización del corralito, que significará salida de liquidez de los bancos, no desestabilice, bajo la forma de una mayor demanda de dólares, el mercado cambiario. En este marco, la salida de fondos de los bancos en enero sumó los 2100 millones de dólares. Con la flexibilización anunciada, la FC estima que la salida podría alcanzar los 3 mil millones mensuales. En contrapartida, el Banco Central podría contar con un flujo de oferta de divisas de mil millones de dólares mensuales (suponiendo un superávit comercial de 12 mil millones anuales. Esta relación determina un precio de equilibrio peso/dólar de 3 a 1. Para evitar una potencial espiralización inflacionaria, entonces, la FC concluye que será indispensable contar con el esquivo apoyo financiero internacional.
Con estos datos, a los que se agregan el análisis del costo de la pesificación –el que inicialmente llegará a 17.500 millones, el 5 por ciento del producto, un costo fiscal muy por debajo de la media de 15 por ciento mostrada por otros países emergentes–, la FC expresa que el único camino para que el plan prospere es realizar las reformas estructurales que permitan conseguir apoyo financiero externo.