ECONOMíA
› BUSCAN UN ACUERDO PARA MODIFICAR EL IMPUESTO A LOS COMBUSTIBLES
El Gobierno busca pesos en el surtidor
La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado intentará hoy, en medio de las presiones cruzadas de las petroleras y de la Secretaría de Hacienda, completar la sanción de una de las cuatro leyes que integran las modificaciones tributarias consensuadas con el Fondo Monetario Internacional: la transformación del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) en un porcentaje en lugar de una suma fija.
Según trascendió, el justicialismo y la UCR habrían llegado a un acuerdo para destrabar su tratamiento; por su parte, diputados del oficialismo están dispuestos a considerar el proyecto el jueves para darle sanción definitiva a las posibles modificaciones. Durante el tratamiento de la ley en Diputados, los legisladores, además de acordar las alícuotas, eliminaron de la redacción inicial del proyecto la extensión del gravamen al Gas Licuado Propano (GLP), lo que se traduciría en nuevos aumentos del gas en garrafa. Sin embargo, fuentes legislativas indicaron que el Senado incluiría nuevamente al GLP dentro de los combustibles gravados por el ITC.
Otro de los puntos que enfrentó entre sí a las petroleras fue en qué momento aplicar el gravamen, si en la salida de la refinería o en boca de surtidor. Esta cuestión también se contaría entre las modificaciones que introduciría el Senado. El tercer elemento en debate es el nivel de las alícuotas. Algunos senadores objetaron que los porcentajes establecidos para los distintos tipos de combustible no son neutros, ya que significan un aumento para las naftas y una disminución para el gasoil y el GNC. Desde el gobierno se argumenta que ello se debió al divorcio entre Ingresos Públicos y la Secretaría de Energía a la hora de redactar el proyecto.
Sin embargo, el nivel que tendrá el nuevo tributo, por su potencial incidencia en los precios, se convirtió en la cuestión central. Aquí, el debate es entre las ansias recaudatorias motorizadas por el FMI y el precio que deberán pagar los consumidores. Por eso, uno de los cambios apuntará a modificar los porcentajes que se fijaron en el proyecto votado por diputados, donde se transformó el monto fijo de 53 centavos por litro que se cobra actualmente en un índice porcentual del 64 por ciento para las naftas y del 15 por ciento para el gasoil, mientras que para el Gas Natural Comprimido fue fijado en el 16 por ciento.
El secretario de Energía, Enrique Devoto, propuso establecer los siguientes porcentuales en concepto de ITC sobre el precio de despacho para que se mantenga el mismo valor de los combustibles: naftas normales el 70 por ciento, naftas súper y ultra el 62 por ciento; gasoil el 19 por ciento, y Gas Natural Comprimido 16 por ciento. A pesar de las diferencias, la aspiración de la bancada justicialista es conseguir hoy el despacho de comisión para poder discutir la iniciativa en la sesión de mañana, para que el jueves haga lo propio la Cámara de Diputados.