ECONOMíA
› EL DOLAR CERRO A 1,95 PESO. VENDEN LOS BANCOS
El pacto goza de buena salud
El pacto entre el Banco Central y las principales entidades financieras para controlar la evolución del dólar libre siguió ayer sin contratiempos. Tal como revelara Página/12, los bancos están vendiendo dólares a las casas de cambio para evitar la disparada del billete verde. Ayer el dólar
comenzó la jornada a 2,0 pesos por unidad, para terminar a 1,95. Los cinco bancos más importantes del mercado estuvieron vendiendo partidas de 300.000 a 500.000 por agencia.
Ese acuerdo, que implica una ganancia extraordinaria para las entidades a costa del Tesoro del BC, evita que la cotización del dólar supere los 2,0 pesos. Los bancos entregaron billetes a las casas de cambio a un precio de 1,80 a 1,85. Esos dólares, en primera instancia, deberían haber sido entregado al Central a 1,40 en el proceso de pesificación, pero un acuerdo de Economía con los bancos a último momento el viernes pasado se dio marcha atrás con esa operación. Esa ganancia por la intervención en el mercado quedó, entonces, en manos de los bancos en lugar de descansar en las arcas del Banco Central.
En las agencias de cambio, en tanto, ayer se registraron más operaciones de compra que de venta. Se formaron colas de hasta una hora en el microcentro, y de una hora y media en sucursales de Belgrano. De acuerdo a la evaluación que realizaron los cambistas “la gente compra dólares cuando cotiza por debajo de los 2,0 pesos”.
Por otro lado, en la Bolsa las acciones líderes subieron 2,9. El balance de la rueda arrojó 23 alzas. Las más importantes fueron las de Acindar (15 por ciento), Comercial del Plata (10) y Paty (10). En el extremo opuesto, se ubicaron 13 papeles. Las caídas más relevantes fueron las de Rigolleau (10 por ciento), Transener (10) y Agrometal (9). Los títulos públicos también mejoraron. El indicador MBA de bonos argentinos ganó 6,5. El call money se mantuvo a 40 por ciento en pesos, a un día.