ECONOMíA
› EL CORRALITO EN MAR DEL PLATA
Bicicleta en el pago
“No sabés cuánto me alegro.” Eran las 14.45 del martes 12 y fue lo primero que atinó a decirle la gerente Lucía Franceschini, de la sucursal marplatense del Citibank a los abogados que llegaron con el tiempo justo, mostrando el oficio del juez que declaraba la inconstitucionalidad del Art. 12 del Decreto 214/02 que suspendía por 180 días los juicios al corralito y le ordena al banco devolver los 200 mil dólares que necesita el hijo de sus representados para afrontar un trasplante de riñón. “Está bien, reconocemos el fallo, pero van a tener que venir mañana porque tenemos que juntar el dinero”, les confesó otro gerente, Carlos Alberto De Niro.
Pero ayer, cuando fueron a retirarlo, no sólo se enteraron de que el banco no les iba a devolver el dinero de la caja de ahorro que había quedado presa del corralito, sino que otro gerente del Citi, Carlos Alberto De Niro les informó que se había apelado la medida ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación aduciendo la plena vigencia de la normativa.
“Mañana (por hoy) presentaremos un escrito ante el juez Daniel Vázquez cuestionando la constitucionalidad del artículo que concede al efecto suspensivo a la apelación y le pedimos un mandamiento de secuestro del dinero con el auxilio de la fuerza pública y los servicios de un cerrajero”, subrayó Melchor Figuerola, patrocinante de los padres del menor que necesita el trasplante.
Los problemas de esta familia comenzaron hace catorce años, cuando a su hijo de 20 meses le diagnosticaron un síndrome hemolítico que requirió un tratamiento de diálisis peritoneal durante dos semanas. Después de ese problema nunca recuperó la función renal completamente normal.