ECONOMíA
› IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES
Para declarar hay tiempo
Las numerosas consultas que recibió la AFIP respecto del pago del impuesto a los Bienes Personales llevó al organismo recaudador a prorrogar hasta el 30 de este mes la presentación de las declaraciones juradas. No obstante, la AFIP aclaró que la postergación comprende solamente a la obligación de entregar ese formulario, ya que el pago del impuesto, o en su caso del ingreso de la primera cuota del plan de facilidades de pago, opera en las fechas previstas.
La AFIP detalló que la gran cantidad de llamados realizados al 0810-999-2347 por los contribuyentes para interiorizarse sobre cómo hacer la declaración jurada vía Internet determinó la conveniencia de postergar el cumplimiento de la norma. Además de los problemas técnicos, el público expresó sus quejas porque la liquidación de bienes personales no contempla la revaluación de los activos por inflación.
A pesar de que la inflación promedio mayorista y minorista fue del 50 por ciento, el mínimo no imponible se mantuvo en 102.300 pesos, por lo que muchas personas ingresaron en la primera categoría por la simple revaluación inflacionaria de vehículos e inmuebles.