ECONOMíA
› REBAJA DEL IVA EN COMPRAS CON TARJETA DE CREDITO
La financiación tiene un tope
La Secretaría de Finanzas fijó el procedimiento que deberán seguir los bancos emisores de tarjetas de crédito para adherir al régimen de reducción del IVA para compras realizadas con ese medio de pago. Las entidades que adhieran deberán reducir las tasas que cobran por financiación de saldos deudores en una séptima parte de la vigente a marzo de este año, con un piso del 52,53 por ciento anual. Es decir, que quienes estén cobrando tasas inferiores a ese nivel, no estarán obligados a reducirlas. De todos modos, quienes adhieran no podrán aumentar las tasas ni los costos o cargos fijos o variables que cobren a sus clientes, ya que en este caso se dará por cancelada la adhesión.
Las compras con tarjetas de crédito emitidas por los bancos adheridos gozarán del beneficio de una reducción de tres puntos en la tasa del IVA. El beneficio no alcanza a las compras mayores a mil pesos ni a los pagos de servicios públicos, celulares o cuotas de colegios o instituciones de enseñanzas. Las compras en cuotas serán consideradas –a los fines del límite del monto– por su valor total.
Las entidades emisoras deberán comunicar a la Secretaría de Finanzas por nota su adhesión, junto con la información correspondiente a cargos cobrados a sus clientes, informando además la disminución de tasas efectuada para adecuarse al régimen. El decreto de Finanzas publicado ayer en el Boletín Oficial da tres ejemplos de reducción:
- Caso 1. Una entidad que al mes de marzo cobraba una tasa de financiación del 70 por ciento anual, deberá reducirla para adherir al régimen al 60 por ciento (en una séptima parte).
- Caso 2. Un banco que cobraba una tasa del 60 por ciento, cuya reducción en una séptima parte la llevaría al 51,43 por ciento, sólo estará obligado a reducirla hasta el 52,53 por ciento.
- Caso 3. Una entidad emisora que cobraba una tasa del 50 por ciento no estará obligada a reducirla.
La norma establece, además, que aquellas entidades que emitan más de una tarjeta de crédito podrán definir su adhesión por sólo una de ellas. La tasa de referencia de 52,53 por ciento fue fijada en función del promedio simple de la tasa por préstamos al sector privado no financiero del mes de enero pasado.