ECONOMíA
› LA PROVINCIA BUSCA SU CONTROL
Neuquén quiere El Chocón
La provincia de Neuquén busca recuperar el control de la central hidroeléctrica El Chocón, en manos de CMS Energy y Enersis desde 1994. Fuentes del Ente Provincial de Energía de Neuquén admitieron que la aspiración provincial es adquirir entre el 12 y el 25 por ciento de las acciones de la central, que sumado al 30 por ciento que ya posee le permitiría tomar el control.
Las gestiones del gobierno de Neuquén para recuperar el control de la represa comenzaron en noviembre pasado. El sindicato de trabajadores del Estado, ATE, tiene a su vez un proyecto propio para que el Estado provincial recupere El Chocón y se opone a la construcción de una nueva represa, Chihuidos II, concedida a la empresa Impsa (grupo Pescarmona).
La construcción de Chihuidos II requiere una inversión de 711 millones de dólares, de los cuales 130 millones serán aportados por el estado provincial. “Con 40 millones de dólares la provincia podría tener el 70 por ciento de las acciones de El Chocón y ponerla a funcionar como corresponde”, aseguró Horacio Fernández, dirigente de ATE Neuquén.