Lun 13.02.2012

ECONOMíA  › LA VENTA DE AUTOS USADOS TREPó 5,2 POR CIENTO EL MES PASADO

Más lento, pero sin pausa

El sector comercializó 152.889 unidades en enero. La cifra muestra una desaceleración respecto de 2011, pero en la Cámara de Comercio Automotor se mostraron conformes porque se parte de un piso histórico.

La venta de autos usados creció en enero 5,2 por ciento respecto del mismo mes de 2011, al comercializarse 152.889 unidades, según informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CCA). La cifra muestra una desaceleración en comparación con la suba de 18,7 por ciento que dejó como saldo el año pasado, pero en el sector se mostraron conformes porque se parte de un piso histórico. “Comenzamos el año con un crecimiento interesante, teniendo en cuenta que 2011 marcó un record absoluto en la venta de usados”, aseguró el presidente de la cámara, Alberto Príncipe.

“Si tomamos en cuenta que 2011 fue record absoluto de venta de autos usados, superando el 1,8 millón de unidades, y en enero crecimos 5,2 por ciento respecto de igual mes de 2011, las expectativas para nuestro sector son alentadoras”, agregó el empresario. El informe mensual de la Cámara señala que las operaciones de enero crecieron 1,4 por ciento respecto de diciembre, cuando sumaron 150.776 unidades.

Príncipe recordó que “el año pasado hablábamos de la falta de crédito. Del total de las ventas de 2011, tan sólo un 35 por ciento fueron concretadas bajo esa modalidad”. Por eso dijo estar convencido de que “esa tendencia va a cambiar este año porque hay varias entidades financieras que están trabajando fuerte para ofrecer financiación acorde al mercado”.

El dirigente empresarial consideró que el financiamiento “es fundamental para el sostenimiento de la actividad de nuestro sector”. Al respecto, agregó que nota que el mercado “está cambiando, pues está pasando de un mercado demandado a otro de ofertas. Puede ser algo pasajero o permanente. Lo iremos viendo durante los próximos meses”, señaló Príncipe. Además, remarcó que como viene sucediendo desde hace varios meses, “las provincias chicas del interior del país son las que siguen acaparando los porcentajes de crecimiento que en algunos casos llega al 24,29 por ciento”.

En esa situación están las provincias de La Rioja, con 24,3 por ciento, seguida por la de Santa Cruz, con 23,6; la de San Juan, con 21,1, la de Chaco, con 19,8; Corrientes, con 16,7 y Santiago del Estero, con 15,4 por ciento. Por el contrario, las provincias más grandes no han tenido una buena performance y en algunos casos incluso sus volúmenes bajaron respecto de los del año pasado. Por ejemplo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las ventas retrocedieron 0,2 por ciento, en Córdoba subieron apenas 0,1 por ciento y en Santa Fe, un 0,9 por ciento.

En 2002, en plena crisis posdevaluación, se vendieron poco más de 600 autos usados. En 2006, ya en plena reactivación, la cifra trepó a 1,2 millón de unidades. Desde entonces siguió creciendo a buen ritmo, con la sola excepción de 2009, cuando la industria retrocedió 5,7 por ciento por el impacto provocado por la crisis financiera internacional. La recuperación llegó rápido, pues al año siguiente subió 16,2 y en 2011, un 18,7 por ciento.

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