ECONOMíA
› TRABAS COMERCIALES ENTRE ARGENTINA Y BRASIL
Evalúan levantar las barreras
El ministro de Desarrollo de Brasil, Sergio Amaral, afirmó ayer que su país está “pronto” a levantar restricciones al comercio con Argentina, tras reunirse con el ministro de la Producción, José de Mendiguren. Pero ninguno de los dos funcionarios especificó cuáles son las barreras que ambos gobiernos están dispuestos a rever.
“Serán todas las medidas para recuperar la competitividad del comercio entre los dos países”, dijo De Mendiguren. Agregó que “estamos dispuestos a bajar los aranceles en aquellos sectores dónde hay desabastecimiento o aumento de precios”, pero advirtió: “vamos a tener que trabajar con un sistema de relojería para estudiar sector por sector”. Señaló que una de causas de las dificultades en la relación con los socios del Mercosur era la diferencia entre las agendas económicas y que a partir de ahora las “políticas económicas de los dos países tienden a converger”.
Tras la reunión ambos reiteraron en varias oportunidades que Argentina y Brasil harán una promoción conjunta para abrir nuevos mercados. “Estamos muy satisfechos con la visita del ministro porque tenemos la misma posición sobre la idea de que ahora está la oportunidad de reforzar el Mercosur e incrementar el flujo de comercio”, afirmó Amaral.
El brasileño ponderó la idea de su par argentino de fomentar las asociaciones entre empresas de los dos países y subrayó que “Brasil y Argentina están haciendo un esfuerzo común para encontrar nuevos caminos y sobre todo para restaurar la confianza de los empresarios”. “Queremos trabajar para aumentar el comercio con terceros países y bilateral”, insistieron los dos funcionarios.
Por su parte, De Mendiguren destacó la importancia de esta reunión ya que “es la primera vez que se encuentran un ministro de la Producción con su par brasileño” ya que antes no existía esa cartera en el gobierno argentino. “Pese al proceso que tenemos que llevar adelante para salir de la crisis, no nos parece que este sea un viaje más, porque el Ministerio de la Producción no es una mera oficina, sino la demostración de que esta actividad es el eje del crecimiento económico que elige Argentina”, agregó.