ECONOMíA › EVALUACION DEL GAFI SOBRE LAS NORMAS CONTRA EL LAVADO
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) respaldó ayer las innovaciones legislativas y regulatorias impulsadas por Argentina desde julio del año pasado en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Junto con la celebración de la flamante Ley Antiterrorista y la ampliación de las atribuciones de la Unidad de Información Financiera (UIF), el GAFI consideró que el país “todavía debe trabajar y avanzar en la implementación de su plan de acción para hacer frente a un conjunto de deficiencias en materia de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que prevalecen”. Por eso, la Argentina permanecerá entre el grupo de países con seguimiento intensivo por parte del organismo. El ministro de Justicia, Julio Alak, consideró que “Argentina saldrá muy pronto del régimen de seguimiento intensivo en el que se encuentra”.
En París, donde sesiona el organismo, el titular del GAFI, Giancarlo del Bufalo, sostuvo que “Argentina ha hecho muchos progresos”. Según figura en el comunicado oficial del GAFI: “Argentina ha dado pasos para mejorar su régimen contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, incluyendo la promulgación de una ley que mejora significativamente la criminalización del financiamiento del terrorismo”. Por su parte, el titular de Justicia enfatizó que el organismo “aprobó con consideraciones especiales los avances alcanzados por la Argentina en la lucha contra el lavado de dinero y destacó, particularmente, la importancia de las reformas normativas destinadas a sancionar la manipulación de mercado y otros delitos económico-financieros”.
“El reconocimiento de los progresos sustanciales que el país ha acreditado en tan corto plazo, porque debemos recordar que presentamos el Plan de Acción hace apenas un año, nos permite esperar que muy pronto la Argentina salga del régimen de seguimiento intensivo en el que se encuentra”, consideró Alak. El fortalecimiento de la UIF, la ley que modifica el Código Penal definiendo como delito autónomo el lavado de activos provenientes de ilícitos, distintas resoluciones de organismos de fiscalización y control, como la Comisión Nacional de Valores, figuran entre los avances reconocidos por el GAFI.
El funcionario también destacó la sanción en diciembre pasado, durante sesiones extraordinarias del Congreso, de dos proyectos de reforma del Código Penal, la cuestionada Ley Antiterrorista y otro que incorpora las figuras de manipulación de mercado e insider trading, entre otras, bajo el título de los “delitos contra el Orden Económico y Financiero”, creado para el nuevo tipo penal de lavado de activos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux