Sáb 18.02.2012

ECONOMíA  › EL PERRO TIZA DE LA AFIP IMPIDE QUE 110.000 DOLARES SALGAN DEL PAIS

Verdes ocultos caen con el olfato de un sabueso

Un perro de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), entrenado para detectar dinero, impidió ayer que salieran ilegalmente del país hacia Uruguay 110 mil dólares. El organismo recaudador informó en un comunicado que el animal, llamado Tiza, realizó su “marcación pasiva” durante un control de rutina que se estaba realizando en el Puente Internacional que une la localidad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos. Además de detectar dinero los perros que utiliza AFIP, en distintas oficinas de Aduana, reconocen la presencia de estupefacientes.

Tiza alertó a los agentes aduaneros que en uno de los autos que buscaba realizar el cruce entre ambos países había una importante suma de efectivo. Al ser consultado por los agentes de la AFIP, el conductor negó llevar dinero en su vehículo. El destino era Uruguay, país con normas financieras opacas, que facilitan las maniobras impositivas fraudulentas. Argentina está negociando en la actualidad mejorar el sistema de intercambio de información bancaria con el país vecino. El perro entrenado fue señalando a los inspectores cada uno de los lugares en donde estaban escondidas las divisas: en la guantera, en el receptáculo del apoyabrazos y dentro de los asientos delanteros.

La AFIP, en un comunicado, señaló que “de acuerdo a la normativa vigente, cada viajero puede cruzar las fronteras hasta con 10 mil dólares o su equivalente en cualquier tipo de moneda, ya sea en efectivo o en otro medio de pago (incluidos cheques de viajero). Los montos superiores deben gestionarse a través de transacciones bancarias y, de ser encontrados, el personal aduanero debe proceder a su secuestro y dar intervención a la Justicia con el correspondiente inicio de actuación sumarial prevista y penada por el Código Aduanero”.

En forma similar al hallazgo de Tiza, en diciembre de 2011 una perra de la AFIP llamada Larishka detectó, en la terminal de Buquebús en Puerto Madero, 30 mil dólares no declarados. Los halló en la rueda de auxilio de un lujoso BMW, cuyo dueño, un empresario del rubro de laboratorios, había antes respondido que no llevaba nada prohibido. Larishka también supo olfatear los 800 mil dólares que llevaba el abogado Segundo Pantaleón Córdoba, sorprendido cuando transportaba esa suma en cuatro mochilas a Uruguay.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux