ECONOMíA › VENTANILLA úNICA PARA IMPORTACIONES
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Secretaría para la Programación de la Prevención de la Drogadicción y lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) adhirieron al sistema de “ventanilla única electrónica”, informó ayer la AFIP. Esos dos organismos se suman a la propia AFIP, la Secretaría de Comercio Interior, el Senasa y la Anmat en la lista de dependencias que deben evaluar las declaraciones juradas anticipadas de importaciones presentadas por los empresarios.
Según resolvió la AFIP, la Sedronar, dentro del esquema de declaraciones juradas anticipadas de importaciones, tendrá a su disposición información proveniente de los pedidos de importación de precursores químicos, mientras que al INV se le informará sobre tipo y cantidad de productos como mostos, vinos y alcoholes etílicos o metílicos. Los convenios entre los organismos y la AFIP tienen una vigencia de un año, prorrogables por el mismo período de tiempo.
La reglamentación vigente otorga a la AFIP 72 horas desde que el importador presenta su declaración jurada para verificar la pertinencia de los datos consignados. Luego, los organismos adheridos al esquema tienen hasta 15 días corridos para efectuar alguna “observación” al pedido de importación. Si así lo hacen, el empresario debe realizar los trámites necesarios en el organismo desde donde provino la negativa, para que el futuro despacho no sea retenido en Aduana. Pasados los 15 días corridos sin ninguna observación, el pedido queda automáticamente aprobado.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux