ECONOMíA › CHUBUT CONVOCARA A PETROLERAS PRIVADAS PARA ASOCIARLAS EN UNA EMPRESA MIXTA QUE OPERARA LAS AREAS QUE LE QUITO A YPF
La frase es el modo en que el mandatario chubutense definió la pérdida de posición de YPF en la producción de hidrocarburos y su reemplazo por otros actores. La provincia apuesta a “una salida a lo Petrobras, distinta de las clásicas concesiones”.
La provincia de Chubut lanzará una convocatoria, la semana próxima, al sector petrolero privado para que participe de una empresa mixta que tendrá a su cargo la operación de los yacimientos cuya concesión le fuera rescindida a YPF. “La intención de este distrito es mantener en manos del Estado una proporción alta de la propiedad de la empresa que llevará adelante la operación, que en este caso es Petrominera”, señaló ayer el gobernador chubutense, Martín Buzzi, quien anunció que “propiciaremos la asociación con el sector privado para que forme parte de la operación y la renta”. La primera convocatoria, que se publicaría entre el martes 10 y el miércoles 11, tendrá por objeto la explotación de las áreas Escalante-El Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido, que la provincia le quitó recientemente a YPF.
Por primera vez, el gobernador de Chubut definió exspresamente cuál es el modelo de explotación al cual apunta la provincia tras la quita de las áreas al actual concesionario. “Estamos buscando una salida al estilo Petrobras (sociedad mixta brasileña con mayoría estatal). Las futuras unidades para la explotación no serán las clásicas concesiones, para pelear luego la regalía (que paga la empresa operadora al gobierno); buscamos una empresa de energía que ensamble al sector público y al privado”, explicó el mandatario provincial. Consideró que “de manera combinada, se puede obtener mucho más con una estrategia de desarrollo que simplemente concesionar para tener como renta las regalías”.
En el nuevo esquema, la sociedad del Estado, Petrominera, puntualizó, “será la encargada de definir la administración de los pozos manteniendo en la órbita del sector público la propiedad del subsuelo, propiciando la asociación con el sector privado para que forme parte de la operación y participe en la renta”.
Bajo esta figura, el gobernador anunció que “estaremos sacando a la calle el día 10 de abril el aviso público invitando al sector privado a participar de la empresa mixta” para dos áreas recientemente revertidas a YPF, Escalante-El Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido. La primera tenía una producción, hacia fines de 2011, de 1350 m3/día de petróleo y 130 mil m3 de gas. La segunda, 850 m3 diarios de crudo y algo menos de 20 mil m3 de gas. Son dos áreas de mediana producción, la primera de ellas la octava por volumen de producción de crudo de las que tenía en concesión YPF en todo el país.
Con respecto a Manantiales Behr, YPF recibió el martes de esta semana la intimación a partir de la cual deberá responder con un plan alternativo de inversiones, puesto que el que ofreció originalmente fuera rechazado. Según fuentes de la empresa, tiene plazo hasta el 19 de este mes para cumplir con ese trámite. Ayer, el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Ezequiel Cufré, reiteró que la concesión será revertida si la petrolera no mejora el plan de inversiones. “El país necesita volver a ser autosuficiente en materia de hidrocarburos, y en los últimos cinco años YPF incumplió en un 50 por ciento con el compromiso asumido de inversiones”, subrayó el funcionario. El área Manantiales Behr es la segunda en producción de YPF en todo el país, con 3100 m3 diarios de extracción, aportando el 10 por ciento de la producción total de la petrolera a nivel nacional. Cufré recordó que, en el caso de Escalante-El Trébol y Campamento Central–Cañadón Perdido, la provincia había intimado también a YPF “a presentar un plan de trabajo y de inversión serio y fundado que tienda a detener la declinación de la producción: y en ese caso, la operadora no presentó nada”. De allí que se decidiera inmediatamente la quita. Subrayó que, en lo que hace al área Manantiales Behr, en caso de no tener respuesta o si ésta es insatisfactoria, “se implementará el mismo sistema que para las áreas ya revertidas”.
Buzzi rechazó que su provincia siga una política intencional de deteriorar a YPF, provocando su desvalorización en el mercado. “YPF se deteriora porque ha tomado decisiones equivocadas, porque ha venido maximizando el proceso de retención de la renta, porque no ha invertido en exploración, porque ha subinvertido en los pozos petroleros”, respondió el mandatario chubutense. “Esto es una crónica de un final anunciado, porque lo que hemos hecho nosotros es ponerle un límite, ponerle un punto final a esta situación de deterioro creciente, que obviamente nos llevaba puestos a todos”, agregó.
En relación con la versión publicada ayer por el diario Clarín, respecto de un supuesto plan para comprar las acciones de YPF afectando fondos de la Anses, Buzzi la calificó de “puras especulaciones”. La publicación le atribuía a Buzzi corresponsabilidad en alentar la operación, junto al ministro de Planificación, Julio De Vido, y al titular del organismo administrador de los fondos previsionales, Diego Bossio. De Vido, a través de un comunicado del Ministerio, también desmintió la supuesta reunión entre los tres o que haya habido un encuentro entre el ministro y el gobernador de Chubut “antes o luego de la reunión del 27 de marzo, entre el ministro y los gobernadores de las provincias que integran la Ofephi”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux