ECONOMíA
› BUSH Y SCHROEDER SIGUEN CON DECLARACIONES DE APOYO
Por ahora, sólo hay palabras
La ayuda financiera del Fondo Monetario para la Argentina todavía sigue en suspenso. Por ahora, el apoyo de las principales potencias del mundo no han ido más allá de los respaldos y solidaridades políticas. Por ahora, de dólares, ni hablar. Fiel reflejo de esta realidad fueron las declaraciones de ayer de George Bush y del alemán Gerhard Schroeder.
Sin dar ninguna precisión, el presidente Bush manifestó: “Nosotros cooperaremos con Argentina para ayudar a lograr las soluciones a sus problemas económicos, que permitan al país salir de la recesión, fortalecer su sistema financiero y recuperar empleos”, escribió en una carta al nuevo embajador argentino en Estados Unidos, Diego Guelar. “Estados Unidos está listo para aportar consejos y asistencia”, reseñó en otra párrafo de la misiva, confirmando que el socorro no incluirá el aporte de fondos frescos.
Desde Brasilia, donde realizó declaraciones antes de arribar a la Argentina, el canciller alemán dejó en claro que la ayuda del FMI llegará cuando el Gobierno presente un plan “bien calculado y viable, que reciba el apoyo político dentro del propio país”. De alguna manera, Schroeder dijo exactamente lo mismo que lo escuchado por Jorge Remes Lenicov durante su visita a Washington: que la Argentina recibirá fondos recién cuando el Congreso apruebe un Presupuesto creíble –conteniendo los ajustes necesarios–, incluyendo recortes en las provincias.
En la búsqueda de los dólares que descompriman la situación económica y política, el próximo paso será la visita de una nueva misión técnica del Fondo que audite la realidad argentina. John Taylor, subsecretario del Tesoro estadounidense, dijo que esa misión llegaría “muy pronto”. Sobre las reuniones entre el jefe del Palacio de Hacienda en Estados Unidos, el funcionario se limitó a decir: “Entiendo que hubo una buena conversación con el FMI”. Y que “muy pronto” podría arribar una misión del organismo. Taylor también señaló que la Argentina tiene “un muy buen equipo económico”. “Estoy seguro de que estarán actualizando las premisas” del Presupuesto, subrayó, dejando claro que Estados Unidos reclama el ajuste.