ECONOMíA
› EL MENEMISTA ALVAREZ GAIANI, PRESIDENTE DE LA UIA
No se fueron pero vuelven
› Por David Cufré
La Unión Industrial Argentina se anticipó a la elección nacional con sus propios comicios. El resultado coincidió con el giro de la sociedad hacia propuestas conservadoras. Se impuso el referente del menemismo, Alberto Alvarez Gaiani, quien volverá a enrolar a la central fabril en esa corriente, adonde se ubicó durante más de la mitad de la década pasada. La victoria fue contundente: obtuvo el 66 por ciento de los votos, contra el 34 por ciento del desarrollista Guillermo Gotelli. La lista derrotada no llegó a obtener siquiera la primera minoría, por lo que deberá conformarse con ubicar apenas a 6 miembros en el Comité Ejecutivo, sobre un total de 24, y a 18 representantes en la Junta Directiva en un cuerpo de 69 personas. Los ganadores arremetieron contra los referentes de la otra lista, el propio Gotelli y el Grupo Techint.
“Estas elecciones nunca debieron haber tenido lugar, porque no son el resultado de proyectos irremediablemente contrapuestos, sino el producto de la ruptura unilateral de los acuerdos”, denunció Alvarez Gaiani en sus primeras palabras tras el escrutinio. Ese convenio era el que establecía que la presidencia de la UIA correspondía una vez al Movimiento Industrial Nacional (MIN) y la siguiente al Movimiento Industrial Argentino (MIA), del que Alvarez Gaiani forma parte. El problema fue que varios dirigentes del MIA y otros tantos del MIN rechazaron su postulación, al no considerarlo una figura de consenso.
Gotelli sostuvo que los proyectos son “muy distintos”. “Ellos manejan la UIA con 4 o 5 dirigentes yendo a hacer lobby a los despachos de los funcionarios”, declaró la semana pasada. Héctor Massuh, hasta ahora presidente de la central fabril, se encargó ayer de responderle al hacer un balance de su gestión. “La renovación no consiste en comprar propuestas de consultoras para después bautizarlas pomposamente como Nuevo Contrato Industrial”, enfatizó, en referencia al trabajo que presentó Gotelli días atrás. Ese documento incluía un estudio de la consultora Strat con una medición de las cadenas de valor en el sector industrial.
El clima es de ruptura y el tiempo dirá cómo se saldarán las internas. El discurso de Massuh fue durísimo y generó enojo entre los aludidos. “Uno de los riesgos que enfrenta la Unión es la primacía de lo que podríamos denominar el internismo. Un producto de las manipulaciones de patéticos personajes, sin representatividad alguna, devenidos en activistas del industrialismo”, sentenció. “Un segundo riesgo es que la UIA se transforme en una mera extensión del Departamento de Relaciones Institucionales de alguna empresa o sector”, agregó, dejando que sus operadores aclararan después que se refería al grupo Techint.
Luego del discurso de Massuh hubo un cuarto intermedio en el que se discutió sobre la habilitación para votar de algunas asociaciones, como los textiles de FITA y la regional Río Negro, a las que finalmente les permitieron sufragar. Dos horas más tarde, el escrutinio arrojó 142 votos para la lista de Alvarez Gaiani, contra 73 de la de Gotelli y 2 votos en blanco. Ese resultado le otorgó a los ganadores la presidencia por dos años.
En los principales cargos estarán, además de Gaiani y Massuh, los menemistas Cristiano Rattazzi (Fiat Argentina) y Héctor Méndez (plásticos), los dirigentes de la alimentación Hugo D’Alessandro (Arcor), Federico Nicholson (Ledesma) y Oscar Vignart (petroquímica). También participarán de la conducción el abogado laboralista Daniel Funes de Rioja (ferviente defensor de la flexibilización laboral), Juan Forn (Molinos) y Juan Carlos Sacco (gráficos).
Los seis representantes de la lista perdedora en el Comité Ejecutivo serán Gotelli, Carlos Leone, Aldo Espósito, Alberto Espósito, Horacio Martínez y Manfredo Arheit. Alvarez Gaiani, que tratará de evitar la ruptura, tendió un puente al asegurar que “la búsqueda de consensos fue y es un valor prevaleciente de quienes integramos la lista ganadora”. En el final de su mensaje hizo referencia a la política nacional. “El próximo domingo, a través del voto popular, los argentinos elegiremos un nuevo Presidente que contará con legitimidad y legalidad para iniciar una nueva etapa en la República”, indicó. El nexo de Alvarez Gaiani con el menemismo es Alberto Kohan, quien ayer lo felicitó por la victoria.