Sáb 21.04.2012

ECONOMíA  › LA ECONOMIA CRECIO 5,2 POR CIENTO EN FEBRERO

El consumo mantiene viva la llama

La economía argentina creció en febrero 5,2 por ciento respecto de igual mes del año pasado, informó ayer el Indec, impulsada por el consumo privado en el mercado interno. En relación a enero, el avance fue de 0,3 por ciento, mientras que el primer bimestre cerró con una suba de 5,3 por ciento. Desde el Gobierno estiman que el año terminará con un crecimiento de la economía por encima del 6 por ciento. Para sostener esa dinámica será indispensable mantener la tracción del mercado interno, de cara a un escenario en el sector externo que puede complejizarse, estiman fuentes oficiales. Por lo general pesimista con respecto a la Argentina, el F.M.I. en su último informe bianual estimó que la economía nacional crecerá 4,2 por ciento este año y 4 por ciento en 2013.

El crecimiento económico se desaceleró en relación a mediados de año pasado desde un 9 por ciento a un nivel del 5 por ciento. La delicada situación externa y el estancamiento de Brasil, junto a una menor expectativa de venta al mercado interno de los empresarios a raíz de la intención oficial de moderar la suba del salario nominal, explican parte de ese desempeño. De todos modos, la estabilización del crecimiento en torno al 5 o 6 por ciento supone una dinámica mucho más positiva que la mostrada por muchos países de la región y en todo el mundo desarrollado.

En febrero, la actividad industrial contrastó con el desempeño general de la economía, ya que bajó 0,8 por ciento. Ese retroceso fue movilizado por el sector textil, siderurgia, refinación de petróleo y papel y cartón. Diferente fue la dinámica de las ventas, que en los supermercados aumentaron 17,7 por ciento en términos interanuales y 17,4 por ciento en los grandes centros de compra.

Desde el plano del comercio exterior, febrero dejó un superávit de 1341 millones de dólares, más del doble del saldo obtenido en igual mes del 2011, debido a retracción de un 1,0 por ciento en las importaciones, al tiempo que las exportaciones crecieron un 13 por ciento, por las mayores ventas de cereales, grasas y aceites, productos químicos y material de transporte terrestre. En el caso de la actividad de la construcción, el Indec registró una caída anual de 4,5 por ciento.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux