Sáb 21.04.2012

ECONOMíA  › EL FMI EVALUARA EL SISTEMA FINANCIERO ARGENTINO

Misión con fecha para fin de año

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consiguió el compromiso de los países del G-20 para capitalizar al organismo por 430 mil millones de dólares. Esos recursos engrosarán sus reservas y le brindan mayor poder para intervenir en distintos rescates condicionados a programas de ajuste. En las reuniones del FMI y el Banco Mundial, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, destacó la política de desendeudamiento del gobierno nacional y aseguró que el Estado no tomará nueva deuda externa en el mercado internacional. El Fondo reclamó al país avances en materia estadística y anunció que, a pedido del gobierno argentino, realizará una evaluación del sistema financiero local. Esa visita se llevará a cabo a fin de año o principios de 2013.

“No es un objetivo de Argentina acceder al mercado de crédito internacional. Este gobierno seguirá con la política de desendeudamiento que viene desarrollando. Eso reduce la exposición del país a las crisis”, expresó Lorenzino durante la cumbre del FMI. El nivel de endeudamiento argentino no supera el 45 por ciento del PIB, mientras que en los países europeos supera el ciento por ciento.

Según afirmó el director del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, las autoridades argentinas solicitaron al FMI y el BM que realicen una evaluación del sistema financiero local. El funcionario del organismo multilateral precisó que se fijó como fecha tentativa fin de 2012 o comienzos de 2013. La visita responde a un compromiso asumido por Argentina en el G-20 hace dos años. El subdirector del departamento del FMI que se ocupa de América latina, Gilbert Terrier, dijo que están trabajando con los técnicos del Indec en la “mejora” de algunas estadísticas macroeconómicas.

Por su parte, el gobierno de Brasil apoyó la recapitalzación del FMI, pero cuestionó el accionar del organismo en la crisis europea. “El Fondo les dio un fuerte apoyo a las políticas monetarias de los países avanzados, incluidas las recientes medidas tomadas por el Banco Central Europeo. Pero fue más reticente a apoyar las medidas defensivas que algunas economías emergentes están desplegando en respuesta a los efectos de derrame de esas políticas”, advirtió el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega. El funcionario defendió así las herramientas de control de capitales que viene aplicando Brasil.

El incremento de la capitalización del FMI le permite duplicar los fondos disponibles para países en situaciones de emergencia financiera. Todavía no se conoce cómo será la participación de cada país en esa ampliación que festejó la titular del Fondo, Christine Lagarde.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux