ECONOMíA › LA OLEAGINOSA SUBIO 5,4 POR CIENTO Y CERRO A 549,6 DOLARES
Durante la rueda, llegó a negociarse en 552,11 dólares, cerca del record de 558,88 dólares, del 17 de julio de 2008.
La cotización de la soja subió ayer 5,4 por ciento, hasta los 549,63 dólares la tonelada, en el Mercado de Chicago, su precio más alto en casi cuatro años, impulsada por menores previsiones para las cosechas en la Argentina y Brasil. Durante la rueda, la oleaginosa llegó a negociarse en 552,11 dólares, muy cerca de su record histórico de 558,88 dólares, del 17 de julio de 2008. Desde el piso de 404 dólares la tonelada alcanzado a mediados de diciembre, la oleaginosa acumula una mejora del 36 por ciento. Otro aspecto destacable de abril en materia bursátil fue la alta volatilidad de las acciones de YPF, que se acrecentó a partir del anuncio de la expropiación del 51 por ciento del paquete accionario de la petrolera en manos de Repsol.
En la Bolsa porteña las acciones de la petrolera cayeron 48,3 por ciento en el mes, mientras que los ADR en Wall Street retrocedieron 59,1 por ciento. Ayer cerraron con mejoras de 0,9 y 1,9 por ciento respectivamente. La pérdida de este papel fue un duro lastre para el panel de empresas líderes Merval, debido al peso de la compañía en el indicador. Ayer cerró casi sin cambios y en la semana perdió 2,8 por ciento, guarismo que se amplía a 15,4 por ciento en abril, el peor resultado para un mes desde septiembre último. Además de YPF, hubo fuertes desplomes para los papeles de Edenor (un 37,7 por ciento) y Central Puerto (27,9). Las acciones de la siderúrgica Tenaris fueron la excepción, con un alza del 3,3 por ciento.
Los títulos públicos marcaron ayer una leve recuperación que no alcanzó a revertir el rojo acumulado en el mes. Entre las emisiones más negociadas sobresalieron las bajas del bono Discount en pesos, con 3,8 por ciento; el cupón PIB en dólares, con 3,6; y en pesos, 2,1. Por el contrario, los bonos Boden 2012 finalizaron con una mejora de 3,4 por ciento. Estos títulos, junto con los Boden 2013, fueron los más negociados en el mes, debido a la demanda de especuladores que buscan dolarizar portafolios.
Más allá de este movimiento especulativo con los Boden, la cotización de la divisa estadounidense operó sin sobresaltos, con una apreciación de apenas cuatro centavos en el mes para cerrar al público en 4,43 pesos. La estabilidad cambiaria se dio a partir de un escenario de mayor liquidación de los exportadores de granos y de un Banco Central que intensificó su intervención en la plaza. En abril absorbió 1650 millones de dólares, mientras que el stock de reservas concluyó en 47.833 millones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux