ECONOMíA › RECUPERACION DE LA CONSTRUCCION
El sector evidenció una mejora del 5,2 por ciento en marzo respecto de igual mes del año anterior, según datos del Indec.
La actividad de la construcción registró en marzo una fuerte recuperación respecto del mes anterior. El sector evidenció una mejora del 5,2 por ciento respecto de igual mes del año anterior y del 6,8 por ciento en términos desestacionalizados frente a febrero previo, según datos del Indec. En febrero último, la actividad había evidenciado una caída de 4,4 por ciento, situación que encendió luces de alerta sobre una posible ralentización de la construcción. No obstante, el trimestre finalizó con un alza acumulada del 3,5 por ciento respecto de igual período de 2011. En el desagregado por sectores y proveedores, el relevamiento arrojó variaciones mensuales positivas en todos los rubros, aunque con el cotejo interanual se observaron desempeños dispares.
El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción mostró mejoras en construcciones de distintos ámbitos. Las construcciones petroleras crecieron 4,9 por ciento frente a igual mes del año pasado, en viviendas y otros edificios la mejora fue del 4,8 y 2,5 por ciento respectivamente, en obras de infraestructura alcanzó a 0,6 por ciento y las obras viales crecieron en un 0,2 por ciento. Esto refleja que la construcción estuvo apalancada principalmente por decisiones de inversión del sector privado, a diferencia de la industria, que en los últimos meses fue acentuando la desaceleración de la actividad fabril.
La superficie a construir registrada en los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios registró en marzo pasado un aumento del 29,1 por ciento respecto de febrero, mientras que contra igual mes del año anterior la recuperación fue del 17 por ciento. La superficie cubierta autorizada acumulada en el primer trimestre del año registra un incremento del 12,2 por ciento con respecto a igual período del año anterior.
El indicador se construye además con las ventas al sector de los insumos considerados para llevar adelante la obra. En el cotejo interanual se registró un aumento del 13,9 por ciento en ladrillos huecos, del 6,2 en pinturas para la construcción y del 4,5 por ciento en cemento. Según destaca el informe del Indec, los despachos al mercado interno de cemento alcanzaron un record de 2,6 millones de toneladas durante el primer trimestre del año en su conjunto, con un crecimiento del 1 por ciento. En contraposición, la venta de pisos y revestimientos cerámicos retrocedió un 15,7 por ciento, seguido por asfalto (9,6 por ciento) y hierro redondo para hormigón (9,6 por ciento).
El informe del Indec se completa con la encuesta cualitativa, en la que se consulta a empresarios vinculados con obras públicas o privadas las expectativas para el segundo trimestre de este año acerca del ritmo de actividad. El 39,4 por ciento de las firmas que se dedican principalmente a la realización de obra pública consideró que el nivel de actividad disminuirá hasta junio, mientras que el 27,3 sostiene que aumentará y el 33,3 restante no prevé cambios.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux