ECONOMíA › LIBERAN LA EXPORTACIóN DE SEIS MILLONES DE TONELADAS
Los productores se comprometieron a destinar 6,5 millones de toneladas de trigo al mercado interno. El saldo se exportará, con un cupo de un millón para cooperativas.
El Gobierno anunció la apertura de seis millones de toneladas de trigo correspondientes a la campaña 2012-2013. De este total, un millón será reservado para las pequeñas cooperativas. Además, los productores se comprometieron a abastecer 6,5 millones de toneladas de trigo para consumo interno. La iniciativa se tomó para incentivar la siembra de este grano. Por otro lado, los exportadores que reciban el permiso de venta al exterior (ROE) deberán adelantar el pago de las retenciones, con lo cual el Gobierno se beneficiaría con el ingreso adelantado de divisas. La cosecha de este cultivo para la próxima campaña está estimada en 13 millones de toneladas. El anuncio se realizó durante una conferencia de prensa en la que participaron el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou (en ejercicio de la primera magistratura), el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y el secretario de Comercio interior, Guillermo Moreno.
“La liberación de seis millones de toneladas de trigo es una decisión que tiene que ver con una visión política, en un mundo que se cae a pedazos, de mucha incertidumbre, y se opta por dar un paso hacia la certeza, la previsibilidad, y que tengamos despejado hacia dónde vamos”, afirmó ayer Boudou.
Las estimaciones de la cartera de Agricultura sobre la campaña 2012-2013 arrojaban aproximadamente cuatro millones de hectáreas sembradas, con una proyección de siembra cercana a los 13 millones de toneladas. Si bien no es un número bajo, Argentina ha tenido campañas trigueras cercanas a los 16 millones de toneladas. Las zonas que podría comenzar a sembrar a partir de esta decisión son el sudoeste bonaerense y Santa Fe. En cambio, en Entre Ríos ya se realizó la implantación del grano, aunque la región no es representativa del total de la cosecha.
La decisión se tomó luego de una reunión de la que participaron todos los actores de la cadena productiva del trigo. De los seis millones, que serán distribuidos por el sistema de declaraciones juradas implementado en diciembre del año pasado, uno será para pequeñas cooperativas. De este cupo quedarían afuera ACA y AFA, vinculadas con Coninagro y FAA, ya que actualmente son dos de los principales exportadores de trigo. Por otro lado, Boudou destacó la conformación de la Mesa de Trigo, como una instancia permanente de negociación.
La liberación de los seis millones de toneladas de la próxima campaña de trigo también tiene por objetivo el ingreso anticipado de divisas. Como se trata de trigo que todavía no se ha cosechado, Comercio Interior deberá entregar los ROE 365, que permiten realizar la operación final doce meses después de haber entregado el permiso. A cambio, los exportadores deben anticipar el pago de retenciones.
El grano de trigo de la cosecha 2012-2013 empezará a verse recién entre octubre y diciembre de este año. Por otro lado, el total de la cosecha 2011-2012 está estimado en un poco más de 90 millones de toneladas, un diez por ciento menos que la anterior campaña.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux