El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, expuso los alcances del Plan de Acción implementado por el Estado argentino en la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y las reformas normativas aprobadas. La exposición fue en el plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que sesionó en Roma y se mostraron los avances desde febrero del 2011.
El funcionario consideró que el país cumple con las 49 recomendaciones del organismo intergubernamental cuando realizó un repaso sobre las acciones de prevención, control de esos delitos y de las normas instrumentadas. Antes de viajar, Alak había explicado que “hemos cumplido plenamente con el Plan de Acción que presentamos en febrero de 2011, aprobado inclusive por el Grupo, para superar las deficiencias detectadas en forma previa”.
Se espera que el ministro se pronuncie contra los paraísos fiscales que, según declaró antes de viajar, “distorsionan el funcionamiento financiero global y encubren maniobras de evasión en perjuicio, particularmente, de países en desarrollo”. A Roma viajaron, aparte del ministro, el titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbattella; el subsecretario de Política Criminal, Juan Martín Mena, y el director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli. El plenario de cierre del encuentro será el próximo viernes, tras el cual el presidente del GAFI, Giancarlo Del Bufaño, le transferirá el cargo a un representante de Noruega.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux