Vie 22.06.2012

ECONOMíA  › EL SINDICATO DE CAMIONEROS OBTUVO UN AUMENTO SALARIAL DEL 25,5 POR CIENTO

El acuerdo que descomprimió el conflicto

En julio se pagará un aumento de 12,5 por ciento, en noviembre otro 7 por ciento y el 6 por ciento restante se cobrará en marzo de 2013. La suba beneficiará a cerca de 180 mil trabajadores.

› Por Tomás Lukin

El sindicato de Camioneros y las cámaras empresarias del transporte de cargas anunciaron ayer al mediodía un acuerdo salarial de 25,5 por ciento. En una prolongada reunión matutina entre el responsable del gremio y secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y el titular de Fadeeac, Luis Morales, las partes lograron dejar de lado las diferencias que habían detonado la jornada de tensión del feriado y sellaron la paritaria. Los transportistas mejoraron su oferta del 21 por ciento y los representantes de los trabajadores cedieron en su reclamo del 30 por ciento. El acuerdo que hoy será recibido por el Ministerio de Trabajo, y resta ser homologado, contempla una mejora salarial para los cerca de 180 mil trabajadores del sector en tres partes no acumulativas: en julio se pagará un aumento de 12,5 por ciento, en noviembre otro 7 por ciento y el 6 por ciento restante se cobrará en marzo de 2013. Resuelto el conflicto salarial, el titular de la CGT realizó una convocatoria a un paro general para el próximo miércoles en rechazo del Impuesto a las Ganancias (ver página 3).

A lo largo de los últimos años empresarios y trabajadores del transporte de cargas acordaron salarios sin recurrir a los espacios formales de negociación que posee el Ministerio de Trabajo y sólo accedieron a esos ámbitos para dirimir problemas como la tercerización de choferes o disputas con otros gremios por encuadres sindicales. El acuerdo salarial de Camioneros fue utilizado simbólicamente por el Gobierno, quien siempre siguió de cerca esas negociaciones, para intentar establecer una pauta salarial que guíe y contenga al resto de los reclamos salariales. En 2011, las partes cerraron su paritaria en marzo, cuatro meses antes del vencimiento del acuerdo cuando todavía nadie había comenzado a discutir salarios. Este año la dinámica cambió.

En el primer encuentro que mantuvieron el jueves de la semana pasada en la cartera laboral, los camioneros reclamaron un 30 por ciento de aumento salarial y un adicional de entre 3 y 4 mil pesos por los descuentos que implica el Impuesto a las Ganancias. El sector patronal ofreció una mejora de 18 por ciento. La reunión duró poco: en menos de diez minutos el sindicato se retiró de la negociación y anunció que tomaría medidas de fuerza que se concretaron al día siguiente con un paro en la rama de transporte de caudales.

El lunes las partes volvieron a juntarse en Trabajo. Los empresarios mejoraron su oferta hasta el 21 por ciento, pero la nueva oferta empresaria no convenció al secretario adjunto del gremio, Pablo Moyano, quien volvió a anunciar medidas de fuerza generalizadas. En ese escenario, el martes el ministro Carlos Tomada dictó la conciliación obligatoria cuando ya habían comenzado los bloqueos a las plantas de abastecimiento de combustibles. El martes a última hora, antes de alcanzar el pico de tensión del feriado, Fadeeac y Camioneros habían acordado reunirse el jueves a las 7.30 para avanzar en las negociaciones.

A esa reunión en Camioneros entre Moyano y Morales los transportistas llegaron con una nueva propuesta, acordada con las distintas cámaras, para estirar el aumento hasta 24 por ciento, dato que el Gobierno conocía desde el miércoles por la noche. Con el titular de la CGT plantado en 25,5 por ciento, los empresarios se trasladaron a sus oficinas brevemente y volvieron a Camioneros para redactar el acuerdo que presentaron luego del mediodía.

El primero en hacer el anuncio fue Morales, quien previamente se comunicó con Tomada para informarle los pormenores del acuerdo. “Estamos pagando más de lo que podemos, la situación financiera de las empresas es muy difícil, pero queremos contribuir a la paz social”, afirmó el titular de Fadeeac. Al mismo tiempo, el empresario rechazó las acusaciones del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien los había acusado de realizar un lockout. Luego llegó el turno de Moyano quien anunció el fin de las medidas de fuerza y lanzó la convocatoria a la movilización y paro del próximo miércoles.

El salario mensual de un chofer de media distancia superará los 9400 pesos por mes en marzo de 2013, cuando se termine de incorporar la mejora de 25,5 por ciento pactada. La estimación de los salarios en el sector no es sencilla, ya que en el convenio de Camioneros existen una serie de adicionales que elevan la remuneración de los trabajadores dependiendo de la rama de actividad por encima de los básicos. Sin embargo, en Fadeeac aseguraron que esta vez el acuerdo no incluye ningún ítem extra. Por el contrario, según explicó Lucio Zemborain, gerente de Asuntos Laborales de Fadeeac, el acuerdo incluyó un punto donde “el sindicato se compromete a no realizar reclamos adicionales mientras tenga vigencia el acuerdo”.

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