Jue 12.07.2012

ECONOMíA  › MARCELO MíGUEZ, TITULAR DEL SENASA. SU ROL EN EL PLAN AGROALIMENTARIO

“Aportamos a potenciar la producción”

El organismo interviene cada vez más activamente en el desarrollo productivo, según indicó su titular. Marcelo Míguez describe, en este reportaje, el aporte del Senasa para la conquista de nuevos mercados, como el de China para el maíz.

› Por Sebastián Premici

Marcelo Míguez es el actual presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Anteriormente fue decano de la Facultad de Veterinarias (UBA). En un reportaje con Página/12 adelanta algunos de los acuerdos sanitarios que se están trabajando con China, y destaca el rol del organismo para potenciar la agricultura familiar y las escuelas agrotécnicas en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario.

–Argentina logró incorporar recientemente la producción de maíz en China. ¿Qué adaptaciones tuvieron que realizarse desde el punto de vista sanitario?

–Básicamente ellos exigían determinada pureza del producto y nosotros sólo tuvimos que demostrar cómo era el proceso productivo de este grano y los estándares de calidad que ya aplicábamos. Puntualmente ellos tienen un problema con los transgénicos, por eso en los acuerdos no se hizo ninguna mención a los alimentos modificados genéticamente. Además, en la última visita de los funcionarios chinos a la Argentina pudimos avanzar en las negociaciones para introducir arándanos, cítricos, equinos. También abordamos experiencias de inseminación artificial y un campo experimental para la producción lechera. Y hay conversaciones para elaborar la vacuna contra la aftosa entre una empresa local (Biogénesis Bagó) y otra china.

–¿Cuáles son los aportes que hará el Senasa al Plan Estratégico Agroalimentario?

–Vamos a estar detrás de todas las resoluciones fitosanitarias que deban elaborarse para potenciar las distintas producciones incluidas en el PEA. Muchas veces uno corre el riesgo de sacar una normativa que perjudica la producción, por eso debemos ser muy cuidadosos en este aspecto. Vamos a poner la lupa en la agricultura familiar y en las escuelas agropecuarias. No es la misma normativa para un gran frigorífico que exporta que una pequeña producción para una comunidad determinada. Todavía no tenemos una normativa específica para los agricultores familiares.

–¿Y en relación con las escuelas agrotécnicas?

–Tenemos que pensar a las escuelas como articuladoras de las comunidades que habitan en su zona de influencia, para ver qué tipo de producción se necesita. Muchos de los que asisten a estos establecimientos son hijos de productores o ellos mismos lo son. Estas escuelas son un lugar de formación y difusión de las nuevas técnicas productivas y sanitarias. En este sentido, muchas de las normas que sacamos desde el Senasa tienen que ver con la necesidad de una formación permanente.

–¿El campo académico está preparado para aportar su conocimiento a la soberanía alimentaria o hay mucha injerencia de sectores privados que imponen la prioridad del mercado?

–Creo que estamos en un momento de cambio. La formación de un profesional para que pueda incidir en la calidad de vida de la población y contribuir a la soberanía alimentaria forma parte de un cambio que en algunos sectores ya comenzó. En última instancia, en el Senasa hay profesionales que en su mayoría salieron de universidades públicas con plena conciencia de sus responsabilidades, que defienden la calidad y la inocuidad de los alimentos que consumimos y exportamos. Lo que sí creo es que debemos tener una mirada más federal, identificar el tipo de profesional que requiere cada región, en función de las producciones de ese territorio. Esto nos permitirá alcanzar una lógica productiva a nivel nacional y reorientar lo que haga falta. Este sería el verdadero cambio de paradigma. Estamos elaborando un programa para ofrecer a los investigadores la posibilidad de aplicar sus desarrollos en temas concretos del Senasa, por ejemplo proyectos para la erradicación de una determinada enfermedad. Nosotros aportaremos el financiamiento.

–¿Por qué en las últimas semanas desplazaron a varios directores del organismo?

–Armamos un equipo con un perfil más ligado a la política nacional, porque los tiempos de respuesta ante las necesidades del organismo debían ser otros. Una demora técnica puede significar la pérdida de un mercado. Ahora estamos en el proceso de selección de los directores regionales (unidad que depende de la presidencia del organismo) y continuamos con un proceso de concursos.

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