ECONOMíA › LAS GRANDES PREPAGAS ADELANTARON UN AUMENTO QUE NO FUE AUTORIZADO
Las empresas prepagas líderes enviaron una carta a sus clientes anunciando un alza del 25 por ciento. La Superintendencia de Servicios de Salud desmintió el ajuste, que fue solicitado, pero no aprobado. Las empresas buscan poner presión.
El Gobierno aclaró ayer que las empresas de medicina prepaga no recibieron autorización para aumentar las cuotas a los afiliados y que, además, sólo un pequeño número de firmas hicieron la presentación necesaria ante las autoridades para solicitar la pretendida suba. De esa manera se relativizó la información que a través de una carta personal las prepagas más grandes hicieron circular entre sus clientes. “Algunas entidades de medicina prepaga quieren justificar aumentos a los usuarios sobre la base de acuerdos todavía no conseguidos”, señaló a través de un comunicado la titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld. Las empresas aseguran que todas las grandes empresas presentaron ante el Gobierno lo requerido y que a los afiliados “sólo se les informó que fue pedido un aumento”. Asociaciones de consumidores indicaron que “las empresas incurrieron en una falta grave”.
La ley de medicina prepaga establece que los aumentos en las cuotas sólo se pueden aplicar previa autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud y de la Secretaría de Comercio Interior. Las empresas deben justificar la necesidad de subir los aranceles mediante la presentación de su estructura de costos. Las firmas más grandes del sector nucleadas en la Cámara de Instituciones Médico Asistenciales (Cimara), como Swiss Medical, OSDE, Galeno, Omint y Medicus enviaron durante los últimos días cartas a sus afiliados donde informan que se aplicaría un aumento a partir de agosto del 15,6 por ciento y, en algunos casos, también anticiparon una suba del 9 por ciento adicional en diciembre, siempre que el Gobierno autorizara esos valores.
“Cumplimos con todos los requisitos, ya que informamos sobre la estructura de costos y solicitamos un aumento. Hace tres semanas se presentó la documentación ante la Superintendencia de Servicios de Salud. Estamos a la espera de que nos convoquen”, señalaron a este diario desde Cimara. Las firmas aseguran que los costos asociados a la suba salarial en el gremio de Sanidad y hospitales de comunidad, que en general se traslada al resto del sistema de clínicas, junto al aumento en insumos, explican el pedido de incremento de la cuota.
La Superintendencia de Servicios de Salud difundió un comunicado donde niega haber aprobado un aumento y rechazó la información que las empresas acercaron a los afiliados. “Esa decisión unilateral viola las disposiciones vigentes de regulación de las entidades de medicina prepaga”, señaló Korenfeld. Además sostuvo que verificó apenas “un mínimo número” de empresas inscriptas que solicitaron incrementos en las cuotas y que “los incrementos obtenidos por los hospitales de comunidad no fueron todavía homologados por el Ministerio de Trabajo, por lo que la negociación salarial no finalizó”.
Desde el sector explican que la carta enviada a los afiliados responde a la necesidad de anticipar un mes ante los aumentos en la cuota. De esa forma, en caso de autorizarse la suba, las empresas podrían comenzar a aplicarlo a partir de agosto. Sin embargo, también les funciona como forma de presión, al instalar el tema en los medios. “Es una falta grave por parte de las empresas. La autoridad de aplicación debería sancionarlas, porque generaron un clima de inquietud en millones de afiliados”, señaló Pedro Busetti, titular de Defensa de Usuarios y Consumidores.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux