Sáb 21.07.2012

ECONOMíA  › LA SOJA SUBIO A 645,8 DOLARES LA TONELADA Y EL MAIZ, A 325,2 DOLARES

El poroto y el choclo no tienen techo

En lo que va de julio la oleaginosa trepó 16 por ciento y acumula una mejora de 60 por ciento desde diciembre por la sequía que afecta a Estados Unidos. En el caso del maíz, la suba ya es del 30 por ciento en un mes y medio.

El precio de la soja volvió a registrar una fuerte suba en el Mercado de Chicago, al cerrar la jornada en 645,8 dólares la tonelada, 1,4 por ciento. Desde diciembre del año pasado, la oleaginosa acumula una suba del 60 por ciento y sólo en julio la suba ya es del 16 por ciento. Estas fluctuaciones se explican por el mal pronóstico climático en los Estados Unidos y el componente especulativo producto de la crisis económica internacional. En la Argentina, la actual campaña 2011-2012 está prevista en 40 millones de toneladas. De ese total, 17 millones podrán ser vendidas a los nuevos valores internacionales. La sequía en los Estados Unidos también está impulsando al alza la cotización del maíz. En Chicago alcanzó ayer un nuevo máximo histórico. Cerró a 325,2 dólares, 2,1 por ciento más que el jueves, y acumula una suba de 30 por ciento en un mes y medio.

La situación climática en Estados Unidos no mejora, continúa el clima cálido y seco en las principales regiones productoras del Medio Oeste de ese país. El Departamento de Agricultura (USDA) ya calculó una pérdida de 40 millones de toneladas de maíz, en función de sus últimos registros, que podría ser aún más abultada. “Hablar de una disminución de 100 millones de toneladas en la producción de maíz americano no es una ficción. Es algo que tiene elevadas probabilidades de ocurrir”, aseveró Pablo Adreani, de la consultora AgriPac.

Frente a este escenario internacional, los productores locales tienen buenas perspectivas de rentabilidad. En el caso de la soja, hay 17 millones de toneladas a las cuales todavía no se le fijó el precio. Según datos del Ministerio de Agricultura, los márgenes brutos de la oleaginosa de primera en la zona núcleo maicera eran de 306 dólares por hectárea (a mayo de este año), para los productores con campos propios. Para los arrendatarios, el margen era de 167 dólares por hectárea. Estos valores ya incluyen el uso de fertilizantes, semillas, costos de flete y otros impuestos pero no los derechos de exportación. Con los actuales precios de la oleaginosa, los márgenes obviamente serán mayores.

En cuanto al maíz, el volumen de la campaña 2011-2012 está estimado en 24,9 millones de toneladas. Desde hace algunos meses, el precio de este grano se viene acercando al valor de la soja, cuando todavía no tocó su techo. La relación de precios era de 2 a 1 a favor de la soja, pero ahora se acercó a 1,7. La situación de sequía en los Estados Unidos impulsó los precios al alza. A su vez, la decisión del gobierno argentino de poner a disposición 15 millones de toneladas de maíz de la campaña 2012-2013 también contribuyó al incremento de su valor, según algunas estimaciones realizadas en el Ministerio de Agricultura. Las materias primas tienen un fuerte componente especulativo. Si bien los contratos inmediatos llegan con precios record, la cotización a futuro (2013) en el Mercado a Término de Buenos Aires cayó 50 centavos, y cerró en 328 dólares la tonelada.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux